Ivanova de los Reyes
La Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesson), prevé seguir contando con un presupuesto social importante para continuar con los diversos programas sociales en apoyo a familias que viven en pobreza extrema.
Wendy Briseño Zuloaga, titular de la dependencia, destacó que en Sonora se redujo de manera importante la pobreza extrema, sin embargo, aún hay más de 50 mil personas que viven en esta condición en el estado.
También seguirán trabajando en programas de infraestructura básica en atención a las solicitudes que hacen los Ayuntamientos, comunidades indígenas y ciudadanía en general, en materia de viviendas, cuartos, baños, redes de agua potable y drenaje y rehabilitación de espacios públicos.
Briseño Zuloaga subrayó que en estos tres años han manejado el presupuesto social más grande, y esperan seguir en esa ruta en base a las necesidades de la gente, para dar continuidad a los programas que llevan a cabo.
“Esa es nuestra expectativa por supuesto, con base en datos, cifras, en las necesidades existentes y también en sostener lo que se ha avanzado, eso es muy importante, porque para que sean exitosos los programas tiene que haber un sostenimiento de los mismos”, dijo.
Resaltó que el presupuesto de este 2024 en acciones de infraestructura y demás, que se etiquetaron con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura (FAIS), fue por el orden de 147 millones de pesos, además de ejercerse 300 millones más en materias diversas de programas sociales.
“El presupuesto social, hay que recordar que una característica de los derechos sociales, es que son progresivos, entonces sí estamos haciendo una proyección de 500 millones de pesos este año”, apuntó.