Francisco, quien también se hace llamar Néstor Andrés, encabezaba una banda de ladrones de alta gama que operaba tanto en Sonora, como en otras zonas del país y el extranjero
Redacción Entorno Informativo
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (Fgjes), en colaboración con autoridades federales y del estado de Hidalgo, capturaron en esa entidad a Francisco, quien también se hacía llamar Néstor Andrés, identificado como líder de la banda criminal internacional conocida como “Los Colombianos”, dedicada al robo de alta gama.
En las acciones participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PgjeH), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fgjcdmx) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
En un comunicado, la Fgjes refiere que el pasado 12 de noviembre se realizó un operativo táctico de cateo entre las instituciones de seguridad en la calle Jirón, en la colonia Marbella, en Tizayuca, Hidalgo, derivado de labores previas de inteligencia e investigación realizadas por personal de la Fiscalía de Sonora.
Durante la diligencia de cateo, al sujeto se le cumplimentaron tres órdenes de aprehensión por los delitos de allanamiento de morada agravado y robo con violencia en casa habitación sin autorización para introducirse, en agravio de hermosillenses, por lo que fue trasladado vía aérea a esta capital para ingresarlo al Centro de Reinserción Social (Cereso) a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
En audiencia de formulación de imputación la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo de un Juez la vinculación a proceso del presunto responsable y se mantuvo la prisión preventiva justificada como medida cautelar.
La célula delictiva “Los Colombianos” había operado por más de 10 años en diversos puntos del país, entre ellos Sonora, dedicándose al robo con violencia en casa habitación y sus actividades delictivas en la entidad más recientes se registraron entre junio y octubre de 2024, cuando saquearon dos residencial del club de golf Los Lagos, una en Residencial Casa Grande y otra en Alta California, donde causaron daños tras allanar la propiedad.
Entre 2016 y 2018 se dio el surgimiento de la banda criminal, y en los años comprendidos de 2018 a 2021 establecieron conexiones internacionales con delincuentes de Colombia y Venezuela, expandiendo sus operaciones a Puebla, Ciudad de México, Jalisco y otras entidades.
Mantuvieron actividades delictivas en Sonora, con varios robos de alto impacto en residencias de alta plusvalía. El modus operandi establecido en las investigaciones señalaba que los integrantes viajaban en avión a ciudades clave y rentaban vehículos de lujo en arrendadoras locales para pasar desapercibidos.
Posteriormente, identificaban y vigilaban domicilios en zonas residenciales de alto valor. Con un plan trazado, ingresaban sin autorización a las viviendas y sustraían bienes de elevado valor, incluyendo efectivo, joyas y objetos de lujo, causando un quebranto total por millones de pesos a las víctimas.
Cabe destacar que Francisco y/o Néstor Andrés “N” tiene un registro criminal de 9 órdenes de aprehensión cumplimentadas por distintos delitos en Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Guerrero y Zacatecas y al momento de su captura tenía 10 órdenes de aprehensión vigentes en Ciudad de México, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, San Luis Potosí y Sonora.