Presentan Protocolo para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en la Administración Pública Municipal y capacitan a personal del Ayuntamiento
“El buen juez por su casa empieza, si queremos impulsar el respeto a las mujeres es muy importante capacitarnos”, expresó el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán durante la presentación del Protocolo para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
El Presidente Municipal, titulares de dependencias y personal del Ayuntamiento de Hermosillo recibieron el protocolo que indica las instancias, ámbitos de competencia, orientación, asistencia y trámite de denuncias de hechos que pudieran constituir violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.
A través de una capacitación de Marisela Espriella, titular de la Dirección General de Atención a la Mujer y Eduardo Chávez Leal, titular de la Coordinación General Jurídica se presentaron estadísticas y ejemplos de violencia laboral como el hostigamiento sexual, acoso sexual, amenazas, intimidación, humillaciones y hostigamiento, entre otras situaciones.
“¿Por qué se necesita un protocolo? Porque desafortunadamente existe la violencia de género, es algo que está presente y las mujeres que están aquí podemos decir que está en nuestros días, a diferentes horas, en todo momento y en todo lugar. La violencia de género se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género”, agregó Marisela Espriella.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobra la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 se estima que en Sonora el 22.9 por ciento de la población de mujeres de 15 años y más han vivido situaciones de discriminación laboral.
El titular de la Coordinación General Jurídica platicó sobre el marco legal y el reglamento del Ayuntamiento de Hermosillo y las consecuencias de ejercer violencia contra la mujer en el ámbito laboral.
El Protocolo publicado el 23 de enero de 2023 es aplicable para todas las personas servidoras públicas de las dependencias y fue presentado por el Comité Municipal para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres en la Administración Pública.
Se contó con la presencia de titulares de diversas dependencias, regidoras, regidores y personal del Ayuntamiento de Hermosillo, así como también la directora de Recursos Humanos, Lisette López Godínez quien dio una introducción en el tema.