Es quien viajaba como copiloto al momento del accidente que dejó siete muertos y 24 heridos el pasado viernes 17 de octubre; el conductor sigue prófugo
Redacción Entorno Informativo
Elementos de la Fiscalía del Estado de Sinaloa detuvieron a Joel, de 51 años, por probable abandono de personas, tras la volcadura de un autobús de Tufesa con 31 pasajeros a bordo, ocurrido el pasado 17 de octubre en la carretera México 15, tramo Guaymas–Hermosillo, en donde siete personas perdieron la vida y 24 resultaron heridas, algunas de gravedad.
En un comunicado, se informó que la detención se realizó en la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, en cumplimiento de una orden judicial emitida por autoridades de Sonora, con quienes se tiene convenio de colaboración.
Los hechos ocurrieron el viernes 17 de octubre, alrededor de las 5:30 horas, cuando un autobús de pasajeros de la empresa Tufesa, que había salido de Culiacán con destino a Nogales, Sonora, con 31 personas a bordo, se volcó, luego de que el conductor circulaba a exceso de velocidad y aparentemente se quedó dormido para salirse de la carretera.
Tras el accidente, Joel y su acompañante, quien conducía la unidad, abandonaron el lugar sin brindar ayuda a los pasajeros lesionados y a los fallecidos.
A su vez, el comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Carlos Alberto Flores, informó que las investigaciones permitieron ubicar y detener al conductor que acompañaba a quien conducía la unidad al momento del percance.
Indicó que se logró establecer que esta persona se encontraba en Guamúchil, Sinaloa, por lo que se iniciaron acciones de colaboración entre las fiscalías.
“En estos momentos se encuentra en Los Mochis, Sinaloa, y en cualquier momento será trasladado a la frontera entre Sonora y Sinaloa, concretamente por Estación Don, para continuar su traslado y posterior internamiento en el Cereso de Hermosillo”, precisó.
Sigue búsqueda de conductor
Por su parte, el vicefiscal de Control de Procesos de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, Ramón Tadeo Gradías, expuso que los delitos que enfrentarán ambos conductores son homicidio culposo, lesiones culposas y abandono de personas.
“Sería por cada uno de los afectados. Si multiplicamos los siete fallecidos por la máxima de cuatro años por homicidio y lesiones culposas, serían 28 años, más la suma de los lesionados”, puntualizó.
Las penas que contempla la ley son por homicidio y lesiones culposas de tres días a cuatro años mientras que por abandono de personas de un mes a cinco años, todo ello multiplicado por cada una de las víctimas.
En tanto, Martha López Holguín, directora general de Atención Temprana de la Fiscalía de Sonora, señaló que, tras los dictámenes en criminalística y causalidad, “se ha determinado la culposa responsabilidad que se le atribuye al conductor”.
Añadió que se han realizado diversas diligencias, colaboraciones de investigación y se han obtenido los mandamientos judiciales, mientras continúan con la búsqueda y localización del otro conductor.
La primera hipótesis de las autoridades indica que el accidente ocurrió porque el conductor se quedó dormido al volante, provocando que la unidad saliera de la carretera. No se registraron huellas de frenado ni derrape.

