Capturan a presunto líder de La Barredora en Paraguay

Capturan a presunto líder de La Barredora en Paraguay

El también exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, estaba en una lujosa residencia, en donde fue sorprendido

Agencias

El ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, por su presunta vinculación con la organización criminal de La Barredora. 

El gabinete de seguridad informó que Hernán Bermúdez Requena, El Abuelo, se encontraba prófugo en Paraguay, país en donde fuerzas federales mexicanas lo detuvieron con apoyo del gobierno local. 

El presunto líder de La Barredora contaba con una orden de aprehensión desde febrero, por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, en el estado de Tabasco.  Asimismo, tenía con una Notificación Roja emitida por Interpol México el 17 de julio de 2025.

La captura se logró gracias a trabajos de inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) quienes colaboraron con personal de la: Fiscalía General de la República (FGR); Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa); Secretaría de Marina (Semar); Guardia Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera. 

“Con la colaboración de autoridades paraguayas se localizó al ex secretario, se ejecutó la detención y se coordinó su traslado a México, donde quedó a disposición de las autoridades competentes”, resaltó el gobierno de México. 

Tras su captura, Hernán Bermúdez Requena fue traslado a México, donde quedó a disposición de las autoridades correspondientes

El operativo

La captura se realizó la noche del 12 de septiembre de 2025 en una casa de dos plantas, resguardada por bardas y cámaras de vigilancia.

Elementos armados de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ingresaron al inmueble mientras otros rodeaban la calle de tierra frente a la propiedad.

En los videos puede verse a Bermúdez, vestido con pants beige y visiblemente desconcertado, sentado en un sillón mientras agentes le muestran documentos oficiales. Un militar con fusil lo custodia a escasos centímetros.

Las fotografías del decomiso revelan una escena que mezcla lujo, dinero y cotidianeidad. Sobre la mesa de la sala, los agentes colocaron fajos de billetes de 100 dólares y de guaraníes paraguayos, junto con monedas mexicanas. A un costado reposaban tarjetas bancarias, identificaciones y sobres amarillos con inscripciones manuscritas.

También fueron encontrados brazaletes dorados, collares de perlas, piedras semipreciosas y pulseras en bolsitas de terciopelo negro. En otra área de la casa, se hallaba un carrito de madera con copas de cristal, una botella de vino espumoso italiano y una bocina portátil de la marca Bose.

Share