En un operativo conjunto, autoridades federales lograron la detención de José Gregorio ‘N’, alias ‘El Lastra’, quien presuntamente lideraba una célula criminal encargada de reclutar y entrenar personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La captura ocurrió el pasado 21 de marzo en la alcaldía Cuajimalpa de Ciudad de México, según informó Omar García Harfuch, quien detalló que la operación fue resultado de meses de investigación y trabajo de inteligencia.
“Resultado de investigaciones de gabinete y campo desarrolladas desde hace meses, en una acción del gabinete de seguridad fue detenido José Gregorio ‘N’, líder de la célula delictiva vinculada al reclutamiento de personas para el CJNG”, publicó en su cuenta de X, antes Twitter.
El operativo fue realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Como parte de esta acción también fue detenida Abril ‘N’, quien también estaría vinculada con el CJNG.
Las autoridades revelaron que, tras un monitoreo constante en Jalisco, se tuvo conocimiento de que ‘El Lastra’ se trasladaría a la capital del país, lo que permitió la puesta en marcha de un despliegue de seguridad que derivó en su captura. Se espera que el próximo lunes 24 de marzo se ofrezcan más detalles sobre su aprehensión.
Diversos reportes periodísticos han identificado a ‘El Lastra’ como uno de los hombres de confianza de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘El Sapo’ o ‘El 90’, quien es señalado como operador del CJNG y responsable de coordinar actividades criminales en el rancho Izaguirre. Su rol dentro de la organización incluía el reclutamiento de individuos de distintas regiones del país para trasladarlos a la zona Valles de Jalisco.
‘El Sapo’ es considerado por autoridades estadounidenses como una figura clave dentro del CJNG y posible sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. Según información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Mendoza Gaytán nació el 2 de octubre de 1988 y en mayo de 2019 fue designado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) como un objetivo prioritario.
“Ha sido el jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco, México, y es responsable de importantes actos de violencia”, se lee en su designación oficial.
La captura de ‘El Lastra’ representa un nuevo golpe contra la estructura del CJNG en un momento de gran atención sobre las operaciones criminales en Jalisco, especialmente tras los recientes acontecimientos en Teuchitlán. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el alcance de su participación en la organización delictiva y su posible vinculación con otros crímenes.