Elementos de Tránsito implementaron operativo; Pese a la gran cantidad de vehículos no se registraron accidentes que lamentar
Ivanova de los Reyes
Más de 30 mil estudiantes, ocho mil 207 de nuevo ingreso, iniciaron este lunes las clases del semestre 2025-2, en la Universidad de Sonora.
Autoridades universitarias dieron a conocer una asistencia superior al 90 por ciento de estudiantes y docentes durante el primer día de clases.
El director administrativo del campus Hermosillo, Juan Carlos Gálvez Ruiz dijo que en éste son ocho mil 207 estudiantes registrados de primer ingreso y 22 mil 457 los de reingreso, aunque para los seis campus la cifra asciende a los 38 mil 172 estudiantes, de los cuales, 10 mil 425 son nuevos búhos.
El funcionario universitario indicó que la programación básica de clases ha sido cubierta completamente y la programación adicional ya tiene un 85 por ciento de avance con casos aislados especiales por sustitución de docentes y por las inscripciones adicionales que se dieron la semana pasada.
Agregó que se prevé que la asistencia se normalice al 100 por ciento durante la semana, donde también se sumarán mil 300 alumnos de posgrado y 10 mil de las áreas de idiomas y talleres libres.
Por lo que, exhortó a que consideren los tiempos de traslado, tanto de sus hogares a la Universidad, y como al interior del campus para agilizar el desplazamiento y evitar incidentes.
Caos vial
Con el arranque de las clases en la máxima casa de estudios de Sonora, se contó con presencia de elementos de Tránsito en los principales accesos a la Universidad para dirigir el tráfico y prevenir accidentes por el caos vial que se registra con los vehículos que ingresan al campus, y personas que salen a laborar.
Las autoridades universitarias estimaron el ingreso de 25 mil vehículos a la institución durante los primeros días, y sólo cuentan con tres mil 500 espacios de estacionamiento, incluyendo 950 del área multinivel y el del gimnasio universitario, por lo que se les invitó a ingresar de forma peatonal o en bicicleta.
Gálvez Ruiz destacó la colaboración de la Dirección de Tránsito Municipal en la agilización del flujo vehicular en los alrededores del campus que, aunque fue lenta también fue fluida y sin incidentes, mientras personal de Seguridad Universitaria mantuvo el orden en el interior.
Reiteró la invitación a padres de familia a que dejen a sus hijos en puntos externos para reducir la congestión vehicular, así como también a los peatones a agilizar la circulación
recomendando que atiendan las señales y eviten distraerse con el celular y/o audífonos durante su trayecto de un punto a otro en el campus.