Ivanova de los Reyes
Dentro de las actividades por la celebración del 81 aniversario de la Universidad de Sonora, se llevó a cabo la entrega del Premio a la Trayectoria Estudiantil 2023, a nivel licenciatura, en el Centro de las Artes.
La ceremonia la encabezó la rectora María Rita Plancarte Martínez acompañada de la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Célida López Cárdenas, en representación del gobernador, Alfonso Durazo, así como autoridades administrativas de la institución, y se galardono a 80 estudiantes de los seis campus universitarios, con promedio sobresaliente.
La rectora del alma mater, destacó que la celebración de cada aniversario les demanda volver la vista al pasado con una mirada reflexiva para rescatar nuestros orígenes y valorar los pasos que han dado como institución para llegar hasta aquí y ahora, vislumbrar cómo será el futuro de la Universidad y cuál será el papel que desempeñen las y los egresados en la transformación del estado y de la sociedad en el mediano y largo plazo.
“Las y los universitarios de hoy, nos reconocemos con orgullo como integrantes de una casa de estudios que defiende la investigación, la docencia, la vinculación y la extensión como funciones sustantivas, y que abraza las tareas adjetivas que han ido enriqueciendo su caminar por 81 años. Y en congruencia con ese espíritu, nuestra Universidad se concibe a sí misma como un agente activo en la edificación del presente en favor de una sociedad que confía en nuestra comunidad”, subrayó.
Por ello, festejar el cumpleaños de la Universidad es una invitación a reconocer el grado de calidad que han alcanzado gracias al esfuerzo constante de las y los integrantes de la comunidad universitaria, con el convencimiento común de continuar apoyando la construcción permanente de una casa de estudios líder, ejemplar y solidaria, que siga siendo la mejor opción para que la juventud trace su futuro profesional con educación de excelencia.
Plancarte Martínez resaltó que durante el último año las y los universitarios en lo personal, así como la institución en lo general, recibieron reconocimientos en diversas disciplinas y en sus funciones sustantivas y adjetivas.
Enfatizó que, el 81 aniversario de la Universidad de Sonora ofrece sólidos argumentos para sostener que van por buen camino: “nuestra historia y nuestro presente son los mejores signos de que la ruta hacia el futuro es la correcta, y ese sendero lo trazamos todas y todos con base en el diálogo y cumpliendo nuestros compromisos institucionales”.
“Como universitarios y como integrantes de una sociedad pujante y transformadora debemos seguir escribiendo una historia de la Universidad que pueda ser leída hoy y siempre, porque las y los universitarios somos origen y destino de una institución y de un pueblo que nos unió a su raíz, nos dio nombre y sentido, nos dio visión de futuro y nos hizo quienes somos para ser y hacer a nuestra semejanza a quienes nos rodean”, finalizó.
En representación del gobernador Alfonso Durazo, Célida López Cárdenas mencionó que a lo largo de este tiempo, la Universidad de Sonora se ha considerado una institución que ha forjado un camino y reconocimiento nacional e internacional, sus métodos de enseñanza son ahora ejemplo de investigación que se adopta en muchos otros centros de estudio, y ha demostrado una gran capacidad de resiliencia para enfrentar los retos que la época les demanda, los éxitos de estudiantes y egresados de las diferentes facultades, son los éxitos y grandeza de la entidad.
“Todos los hoy reconocidos son, sin lugar a duda, la esperanza de nuestro estado”, expresó.