Celebran católicos Miércoles de Ceniza; Inicia la conmemoración de la Cuaresma

Celebran católicos Miércoles de Ceniza; Inicia la conmemoración de la Cuaresma

Llaman a la reflexión y reparación espiritual para celebrar con gozo la Pascua y resurrección del Señor

Ivanova de los Reyes

Con la imposición de ceniza este miércoles, la iglesia católica dio inicio al tiempo cuaresmal, que nos invita a la reflexión y preparación espiritual para celebrar con gozo la Pascua y resurrección del Señor.

El arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal oficio la primera misa del día, donde bendijo la ceniza y pidió por la salud de los fieles católicos.

“La Cuaresma a partir del miércoles de ceniza se vive en el encuentro con Dios a través de la confesión. Las cenizas significan que hemos todo lo hemos quemado, que nace en nosotros la paz, el amor, comprensión, la solidaridad y el respeto hacia nuestros semejantes”, expresó.

Explicó que la ceniza se elaboró de la quema de palmas del Domingo de Ramos del año anterior y se coloca sobre la frente de los fieles en forma de cruz como signo de penitencia, para recordar la mortalidad de los seres humanos, polvo son y en polvo se convertirán.

Con la imposición de ceniza, los católicos dan inicio a los 40 días de Cuaresma, tiempo del año litúrgico para prepararse espiritualmente para vivir la fiesta de la Pascua.

Cada hora, durante todo el día se estuvo imponiendo la ceniza a los feligreses que acudieron a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, previa lectura de la liturgia, hasta las 21:00 horas.

Fidel Madrid, de 36 años y originario de Phoenix, Arizona, manifestó que encontró su fe en Dios a los 33 años, su fuerza y paz en la vida, y realizó su comunión y confirmación.

“El miércoles de Ceniza para mi representa el perdón de los pecados, seguir en la lucha con Dios. Sabemos que nacimos fe un pecado y estamos aquí para luchar y crecer nuestra alma y corazón”, expresó.

Cabe recordar que los tres pilares de la Cuaresma son: la oración, el ayuno, y la limosna.

La oración nos ayuda a estar en contacto con Dios; el ayuno, a ser austeros en los alimentos y confiar en la Providencia Divina, y la limosna, a ser desprendidos de los bienes materiales, nos hace imitadores de Jesús en su donación a los demás. Es la ayuda al prójimo de todo corazón.

Share