Ivanova de los Reyes
Se recordó el día en que Jesús echó del templo a los mercaderes y por la noche se rezaron los cinco misterios en la Cruz Mayor o Cruz del Perdón
Integrantes de la comunidad Yaqui asentados en la colonia Revolución celebraron anoche “Las Tinieblas o Miércoles de Tinieblas”, como parte de los rituales de Semana Santa.
Manuel Rentería Jacques, gobernador y capitán primero de tropa del grupo Revolución, dijo que durante la mañana se prepararon para esta actividad que representa el día que el Señor echó a los mercaderes del templo, y por la noche se rezaron los cinco misterios del rosario en la Cruz Mayor o Cruz del Perdón.
También se fueron apagando las 26 velas colocadas en el tinico o soporte triangular, que representan al padre, hijo y espíritu Santo, y posteriormente se azotó a los fariseos en el huerto.
“Los que se rezaron en el rosario fueron cinco misterios, cinco padres nuestros y cinco aves marías, y las 26 velas que se apagaron son los misterios de Dios, luego se retiraron al huerto donde se celebró los azotes a los fariseos”, explicó.
Este jueves santo abren la materia con la primer llamada o campanada y se rezan cinco misterios, uno cada hora, iniciando el primero a las 8:00 de la mañana, y alrededor de las 11:00 realizan tres encuentros con lo que terminan, y por la tarde, se preparan para la correteada del viejito y la aprehensión del Nazareno en el huerto de los Olivos a las 17:00 horas, y se realiza un Conti.
El viernes santo se realizan seis Contis, tres por la mañana que concluyen con un encuentro o simulacro de pelea; y tres más por la tarde, que terminan con la crucifixión del Señor.