El titular de la Cedes; La reconocida protectora de animales, lamentó que en el servicio público los intereses particulares pesan más que los institucionales; fue designada como sustituta Dalia Sabrina Ramírez Munguía
Redacción Entorno Informativo
Luego de que Carolina Araiza Sánchez confirmó este lunes que fue cesada de su cargo como titular de la Dirección General de Protección y Bienestar Animal, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes) dio a conocer el nombramiento de su sustituta que recayó en Dalia Sabrina Ramírez Munguía.
A través de sus redes sociales Araiza Sánchez, escribió “hoy concluyo mi encomienda al frente de la Dirección General de Protección y Bienestar Animal del Estado de Sonora, agradecida por la oportunidad de haber servido desde este espacio a una causa que representa uno de los mayores retos éticos y sociales de nuestro tiempo: el reconocimiento de los derechos de los animales y la aplicación plena de la ley que los protege”.
Agregó “durante este periodo, junto a un gran equipo y con el apoyo de muchas personas comprometidas, impulsamos la prevención, la educación, la participación ciudadana y la salud pública desde una visión integral y compasiva. Cada avance logrado fue fruto del trabajo colectivo, de la convicción y de la voluntad de hacer las cosas correctamente”.
“Sin embargo, también aprendí que en el servicio público los intereses particulares a veces pesan más que los institucionales, y que sostener una causa basada en principios puede tener un costo. Aun así, me retiro con serenidad, con la conciencia tranquila y el orgullo de haber actuado siempre con ética, respeto y apego a la ley”, manifestó.
En entrevista posterior aclaró que no renunció, sino que “fue un cese, un despido” y agregó que “me quedo muy contenta, satisfecha y tranquila con toda la gestión que realizamos”.
Señaló que la decisión fue tomada directamente por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, sin mayor argumento que el anuncio del cambio y lamentó que, en ocasiones, los ideales o causas sociales como la protección animal no tengan cabida en ciertas instituciones.
Por su parte, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) designó a Dalia Sabrina Ramírez Munguía como nueva directora general de Protección y Bienestar Animal, en sustitución de Carolina Araiza.
Ramírez Munguía, licenciada en Enseñanza y Aprendizaje, inició su trayectoria laboral en la propia Dirección General de Bienestar Animal de Cedes, donde participó activamente en la creación y consolidación de esta unidad administrativa.

