Cloud HQ Anuncia Inversión de $4,800 Millones para Centros de Datos de Inteligencia Artificial en México

Cloud HQ Anuncia Inversión de $4,800 Millones para Centros de Datos de Inteligencia Artificial en México

Durante la conferencia presidencial, la empresa estadounidense Cloud HQ dio a conocer una inversión de 4,800 millones de dólares para expandir su presencia en México. Este capital será destinado al desarrollo de centros de datos esenciales para la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías. Keith Patrick Harney, director de operaciones, confirmó que el proyecto ampliará las instalaciones que la compañía ya opera en Querétaro.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la relevancia de la inversión, no solo por su magnitud económica, sino también porque está directamente ligada al impulso de las tecnologías de la información y facilitará el desarrollo de la IA en el país. Sheinbaum señaló que, para complementar esta inversión, el gobierno de Querétaro será responsable de la planificación urbana necesaria para garantizar todos los requerimientos del proyecto.

Harney explicó que Cloud HQ se especializa en bienes raíces, construyendo la infraestructura requerida para que las empresas de nuevas tecnologías puedan desarrollar sus proyectos. Destacó que el centro de datos incrementará su capacidad de 200 a 900 megawatts, para lo cual están coordinando esfuerzos con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Control de Energía para asegurar el suministro eléctrico.

El director de operaciones detalló que las aplicaciones informáticas clave que se manejarán en este centro de datos incluyen: computación en la nube, inteligencia artificial, internet de las cosas, transmisión de vídeo, realidad virtual aumentada, comercio electrónico, procesamiento de pagos y vehículos conectados/autónomos.

“Pensamos que México querrá dar un salto a la economía digital, para ello se requieren los cimientos necesarios que son los centros de datos. Hemos sido muy bien recibidos, hay una relación estratégica y comercial”, afirmó Harney, y agregó: “no estaríamos invirtiendo este monto de cantidades si hubiera riesgo de invertir en México, pero estamos seguros de donde estamos por eso estamos realizando esta inversión”.

La presidenta Sheinbaum resaltó que el desarrollo de estas nuevas tecnologías exige garantizar un suministro energético constante y de alta velocidad para el procesamiento continuo de datos. Recordó que las proyecciones sexenales contemplan inversiones públicas para desarrollar 26 mil megawatts de capacidad. Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, indicó que el proyecto generará 7,200 empleos directos y que el centro de datos crecerá paulatinamente.

Share