Las 16 personas procedentes del sur del país, exigieron entrega de apoyos económicos por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Ivanova de los Reyes
Un grupo de madres buscadoras de diferentes estados del país se manifestaron este jueves sobre la avenida Rosales y Elías Calles, en el Centro de la ciudad, para exigir el cumplimiento de los apoyos económicos por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), para continuar sus labores de búsqueda.
Yotzil Martínez Corrales, integrante del colectivo Raúl Trujillo, dio a conocer que el organismo se comprometió a cubrir los gastos de transporte, hospedaje y alimentación, pero hasta la fecha no ha cumplido.
Mencionó que son 16 personas procedentes del sur del país quienes desde el pasado domingo arribaron a Sonora para llevar a cabo las tareas de búsqueda, tras identificar un posible rastro en Empalme que las podría llevar a localizar a familiares desaparecidos.
“Nos dijeron que depositarían el día martes 19 de agosto y no se nos ha dado. Estamos a punto de irnos y ya no tenemos para cubrir la cuenta del hotel, tampoco hemos podido comer bien, estamos cansadas y deshidratadas, y no nos han dado una respuesta clara”, dijo.
Comentó que se realizó este bloqueo como una medida de presión para que las autoridades atiendan su petición y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas les entregue los apoyos económicos acordados para realizar sus tareas antes de concluir su estancia en la entidad.
Agregó que la Comisión de Búsqueda de Personas de Sonora, las han apoyado con los traslados, sin embargo, señaló que el mayor problema es la falta de apoyos económicos para continuar su labor.
El colectivo de búsqueda está integrado por mujeres de los estados de Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sonora.