Comando armado irrumpió en Técpan de Galeana; dejó 16 muertos tras enfrentamientos con Ejército

Comando armado irrumpió en Técpan de Galeana; dejó 16 muertos tras enfrentamientos con Ejército

La madrugada del jueves, un comando compuesto por unas 20 camionetas, algunas de ellas con blindaje artesanal, ingresó al municipio de Técpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero. El grupo armado se enfrentó contra otra organización delictiva y, posteriormente, contra elementos del Ejército mexicano.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los enfrentamientos dejaron un saldo de 16 personas abatidas, entre ellas 14 presuntos delincuentes y dos policías municipales. Además, tres soldados resultaron heridos y fueron evacuados en helicóptero a la ciudad de Acapulco para recibir atención médica. En las acciones, las fuerzas armadas lograron asegurar a 11 presuntos delincuentes, 16 vehículos (tres de ellos con blindaje artesanal), 15 armas largas, un fusil Barrett, una ametralladora Minimi, cargadores, cartuchos de diversos calibres y artefactos explosivos.

El primer enfrentamiento ocurrió cerca de las 5 de la mañana en la periferia de Técpan de Galeana, sobre la carretera que conecta con la localidad de El Moreno, donde dos grupos delictivos rivales se enfrentaron. Policías municipales acudieron al lugar, pero dos de ellos fallecieron y otros cuatro resultaron heridos. Poco después, una base militar cercana también fue atacada por el comando armado, lo que llevó a las fuerzas del Ejército a responder de manera defensiva y solicitar apoyo.

A pesar de la magnitud del incidente, las autoridades estatales no emitieron información oficial en el momento. La difusión de detalles comenzó a través de videos y fotografías publicadas por los pobladores en redes sociales.

En uno de los videos compartidos, se observó al comando ingresar por la calle principal de la cabecera municipal de Técpan. Todos los vehículos eran de color negro y portaban las siglas “GNG”. De manera extraoficial, se ha relacionado a este grupo con la organización criminal La Familia Michoacana. En otro video, miembros del comando afirmaron ser un grupo “independiente” y denunciaron la supuesta vinculación de mandos militares y funcionarios locales con la organización criminal Los Granados.

Además, el grupo armado bloqueó la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Coyuca de Benítez, utilizando piedras, y quemó al menos tres tráileres, intensificando la situación de violencia en la región.

Share