Combina carrera deportiva con formación universitaria en la Universidad de Sonora

Combina carrera deportiva con formación universitaria en la Universidad de Sonora

Redacción Entorno Informativo

Álvaro Karim Salazar Chin es alumno de la licenciatura en Químico Biólogo quien recientemente logró dos medallas en competencias nacionales de la Anuies

Ser estudiante requiere dedicación y esfuerzo; ser estudiante y deportista implica un reto aún mayor, especialmente cuando se busca destacar en ambas áreas.

Ese es el caso de Álvaro Karim Salazar Chin, alumno de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico, quien recientemente regresó con dos medallas de los Campeonatos Nacionales Universitarios Anuies 2025: plata en el relevo mixto y bronce en el relevo varonil, ambos en la prueba de 4 por 400 metros.

A punto de concluir el segundo semestre de su formación profesional, esta fue su primera participación representando a la Universidad de Sonora.

Sin embargo, ya cuenta con un historial deportivo relevante como seleccionado estatal: fue medallista de bronce y campeón en la Olimpiada Nacional 2023, además de haber clasificado al Campeonato Mundial de Atletismo U18, celebrado en Normandía, Francia.

“Es complicado, porque muchas veces, dependiendo de las materias, algunas más difíciles que otras, hay que dedicarles más tiempo. Es difícil salir de la universidad, llegar a comer, alistarte, adelantar tareas y entrenar de 4 a 7 de la tarde. Llegas cansado, fatigado, con ganas de dormir, pero hay que seguir con las actividades”, compartió el alumno del campus Hermosillo.

Con 19 años de edad, Salazar Chin eligió estudiar en la Universidad de Sonora por su interés en el área de Ciencias de la Salud, además de las buenas referencias de amigos y familiares.

“Actualmente me gusta mucho, porque se da una muy buena atención. Los maestros son muy amables y apoyan el deporte; me dan la oportunidad de competir y al mismo tiempo cumplir con las actividades académicas. Es un ambiente muy bonito”, expresó.

Con una marca de 48.19 en los 400 metros con vallas, ocupa la posición número 15 del ranking nacional mexicano. Consciente de la importancia de equilibrar su formación académica con su carrera deportiva, tiene claro su objetivo.

“Mis planes son estudiar una maestría. En México es difícil vivir del atletismo, así que trato de cuidar mis estudios. Actualmente no todo es el deporte, y lo tengo muy presente: no hay que descuidar la escuela”, enfatizó.

En el Día del Estudiante, que se celebra el 23 de mayo, destaca el compromiso y la dedicación de Álvaro Karim Salazar Chin como alumno ejemplar de la Universidad de Sonora.

Share