Ivanova de los Reyes
Afectan tanto las exportaciones como importaciones de productos, lo que ha generado retraso en entregas y pérdidas económicas, dijo el dirigente de la Fecanaco Sonora, Martín Zalazar
El bloqueo carretero que mantienen productores agrícolas de Sinaloa y Sonora, ha frenado exportaciones e importaciones, generando retrasos en entregas y pérdidas económicas, señaló Martín Zalazar Zazueta.
El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio del Estado (Fecanaco), refirió que a nivel nacional se registran al menos 29 cierres en 17 estados, y donde Confederación estimó pérdidas de entre tres mil y seis mil millones de pesos del 19 al 26 de noviembre.
El también presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Hermosillo (Canacope), advirtió que, si bien, no todos ocurren en Sonora, eventualmente afectarán el abasto local, ya que muchos productos consumidos en el estado provienen de otras regiones del país.
“Aún no se conoce con precisión el efecto que tendrá está situación en particular para los micro y medianos empresarios, pero sí será evidente para las familias mexicanas ante posibles desabastos y encarecimiento de insumos”, comentó.
Salazar Zazueta dijo que no se debe centrar la discusión solo en las afectaciones al sector empresarial, toda vez que, quienes se están manifestando sostienen demandas legítimas.
Por lo tanto, coincidió con el llamado nacional de CONCANACO Servytur, de restablecer el diálogo y liberar corredores logísticos para proteger la economía familiar.


