En el Museo Costumbrista de Sonora, se presentó la soprano Sindy Gutiérrez acompañada del pianista Jonathan Josafat González, además del colectivo AfroSon
Redacción Entorno Informativo
La relación cultural que inició en la 51 edición del Festival Cervantino entre Guanajuato y Sonora sigue su cauce, ahora con la presentación de la soprano Sindy Gutiérrez quien se presentó acompañada del pianista Jonathan Josafat González, teniendo como escenario el Museo Costumbrista de Sonora.
En palabras de Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, la trigésima novena edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado representa la oportunidad de hacer ese viaje de regreso desde el Cervantino para dar a conocer a las y los sonorenses la oferta cultural que tiene esa entidad.
“Ahora tenemos la oportunidad de hacer el trayecto inverso y compartir parte del talento musical de Guanajuato en la edición 39 del Festival Alfonso Ortiz Tirado, gracias a la gentil invitación del gobernador Alfonso Durazo”, comentó.
En esta ocasión se presentó el repertorio de Iberoamericanas, alas musicales de una alondra trasatlántica, mostrando el talento operístico oriundo de Guanajuato, con un ciclo vocal de canciones de compositores españoles y la inspiración popular.
Exponen fusiones de música tradicional y huasteca
La representación de Guanajuato llegó al Festival Alfonso Ortiz Tirado por primera ocasión a través del colectivo AfroSon, quienes interpretaron música tradicional mediante la mezcla de diferentes estados.
Héctor Jairo Gaona, integrante de este colectivo, explicó que se presentó el programa denominado “Identidad Guanajuatense”, mediante la interpretación de música tradicional arribeña, fusiones, son huasteco, con representaciones tradicionales como La danza del Torito.
“Es muy bonito interactuar entre estados y compartir estas culturas, es muy padre venir y ver las cosas que se dan de este lado, las frutas, la comida, la gente, es muy agradable el que haya esta interacción entre estados de la República”, comentó.
Para AfroSon visitar por primera vez Álamos y participar en el FAOT representa una gran experiencia, ya que entre el medio artístico y cultural es un festival de gran renombre y atractivo para que las y los intérpretes muestren su arte.
“Cuando nos enteramos que veníamos para acá nos llenó de orgullo y satisfacción el saberlo, la verdad es que es muy renombrado este festival en todo el país. Cuándo le comentaba a algunas personas de que vamos ir a tocar al FAOT, personas del mismo medio, personas que no son del medio artístico lo podían reconocer, y eso me pareció increíble que es un festival que es difundido y reconocido a lo largo de la República”, comentó Susana Álvarez Campos, integrante del colectivo.