Concluyen jornadas invernales de la ciencia tras recorridos por varios municipios

Concluyen jornadas invernales de la ciencia tras recorridos por varios municipios

Redacción Entorno Informativo

El programa de Modelo de Museos Itinerantes del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología busca acercar experiencias formativas y de divulgación científica a niñas, niños y jóvenes

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) y en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), concluyó con éxito el programa Jornadas Invernales de Ciencia y Tecnología, tras su recorrido por diversos municipios de la entidad.

Esta iniciativa forma parte del Modelo de Museos Itinerantes del Coecyt, cuyo objetivo es acercar experiencias formativas y de divulgación científica a las comunidades, especialmente a niñas, niños y jóvenes, mediante actividades innovadoras y recursos tecnológicos de vanguardia.

Durante su implementación, el programa visitó los municipios de Hermosillo, Nogales, Naco, Agua Prieta, Moctezuma, Huásabas y Granados, llevando hasta estas localidades contenidos diseñados para despertar el interés por la ciencia y la tecnología en un ambiente participativo y accesible.

A lo largo del programa se atendió a un total de 1,363 niñas, niños y jóvenes, quienes tuvieron la oportunidad de explorar distintas áreas del conocimiento a través de experiencias directas y dinámicas.

Las actividades incluyeron espacios de realidad virtual y realidad aumentada, mediante los cuales las y los participantes pudieron interactuar con entornos digitales inmersivos que favorecen la comprensión de fenómenos científicos.

De igual manera, se incorporaron drones, módulos de inteligencia artificial y robótica, así como un planetario itinerante, el cual brindó una experiencia educativa única al permitir la observación y explicación de contenidos astronómicos de forma didáctica.

El Gobierno de Sonora destaca que programas como este reafirman el compromiso institucional de promover la cultura científica y tecnológica en todas las regiones del estado, impulsando a las nuevas generaciones a desarrollar habilidades y vocaciones relacionadas con la ciencia, la innovación y el pensamiento crítico.

Asimismo, reconoce la importancia de acercar estas herramientas a comunidades donde el acceso a experiencias tecnológicas especializadas suele ser limitado, lo que contribuye a fortalecer la equidad educativa y ampliar las oportunidades de aprendizaje.

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