Colocaron carteles en Rectoría de la Unison y en el cerco; Se busca visibilizar la violencia que viven las féminas y llevar el mensaje al interior y exterior de la casa de estudios
Redacción Entorno Informativo
Gritos de auxilio, imágenes que invitan a la reflexión, muestran los más de 40 carteles que son expuestos en el edificio de Rectoría y en el cercado perimetral sobre la avenida Rosales, todo con el fin de visibilizar la violencia que se vive contra la mujer, llevar el mensaje al interior y elevar el mensaje al exterior de la Universidad de Sonora.
A propósito del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se inauguró la exposición de carteles realizados por estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico, proyecto coordinado por el académico Mario Yadir Rendón Sallard.
“La Universidad de Sonora se suma a la conmemoración el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que es una problemática grave que requiere una serie de acciones que inciden de manera directa en la prevención, atención y sanción, de las distintas formas de agresión en todos los ámbitos, incluidos los contextos universitarios”, dijo Martha Patricia Minjárez Soza, coordinadora del Programa Institucional de Inclusión y Equidad de Género, de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales.
Minjárez Soza detalló que la exposición permanecerá los días 25 y 26 de noviembre, en un trabajo interdisciplinario entre la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, el Departamento de Letras y Lingüística, con las licenciaturas en Literaturas Hispánicas y Diseño Gráfico.
“Más que nada es darle voz a esas mujeres que se quedan calladas o que han sufrido alguna violencia; a través de los carteles damos voz a todas esas mujeres que no han podido expresar lo que son sus vivencias”, consideró.
Por su parte, María Edith Araoz Robles, académica del Departamento de Letras y Lingüística, explicó cómo los estudiantes de Diseño Gráfico idearon y realizaron estos carteles en diferentes técnicas, todos alusivos al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“Sus estudiantes estuvieron trabajando diferentes formas de visibilizar esta problemática, que, desafortunadamente, está extendida y nuestro interés precisamente es visibilizar, que se reflexione, que reflexionemos como comunidad universitaria, pero también como sociedad; todos podemos contribuir a ir disminuyendo este problema de violencia en contra de las mujeres, en contra de las niñas”, expresó.
Agregó que se busca promover a nivel institucional esa responsabilidad como comunidad universitaria e institución de fomentar la colaboración para disminuir el problema de violencia