Demandan ampliar el rango de la tarifa 1E en invierno además de más inversión en la infraestructura eléctrica para evitar los frecuentes “apagones”
Redacción Entorno Informativo
El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna convocó a una marcha el próximo sábado 15 de noviembre para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que amplíe al 30 de noviembre la modificación del rango de la tarifa 1F para uso doméstico.
En rueda de prensa, expuso que a la fecha las temperaturas siguen oscilando en los 40 grados y de acuerdo a los pronósticos los valores continuarán la próxima semana.
Precisó que, con la entrada en vigor de la tarifa de invierno el 1 de noviembre, los primeros 150 kilowatts-hora tienen un costo aproximado de un peso; de 151 a 400 kilowatts-hora, 1.30 pesos; y a partir de los 400 kilowatts-hora, 3.80 pesos por cada unidad consumida.
“Solicitamos que se amplíe el rango de 400 a por lo menos mil 200 kilowatts-hora bimestrales, para contar con un mayor margen de maniobra durante estos días de noviembre, en los que aún se registran altas temperaturas, y así evitar un fuerte impacto en la siguiente factura por la disparidad de precios”, señaló.
Asimismo, indicó otra de las demandas es solicitar que se inviertan más recursos en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica, ya que los “apagones” y fallas en los transformadores continúan a la orden del día.
Precisó que del pasado mes de mayo a la fecha han estallado diez transformadores en la capital sonorense, debido al alto consumo de energía que aún se registra, pues muchas personas continúan utilizando los aires acondicionados a pesar de que el subsidio de la tarifa de verano concluyó el pasado 31 de octubre.
Peinado Luna puntualizó que la marcha iniciará a las 16:00 horas del sábado 15 de noviembre, desde las calles Colosio y Matamoros para concluir en las oficinas de la CFE en Matamoros y San Luis Potosí.


