Deberán participar docentes y estudiantes, quienes podrán recibir hasta 50 mil pesos por proyecto
Redacción Entorno Informativo
Por primera vez en su historia, la Universidad de Sonora presentó la Convocatoria de Proyectos de Vinculación y Apoyos Comunitarios 2026, una iniciativa que busca poner el conocimiento universitario al servicio directo de la sociedad mediante acciones colaborativas entre docentes, estudiantes y comunidades.
Durante el anuncio, la rectora Dena María Camarena Gómez destacó que esta primera convocatoria responde a una función sustantiva de la institución, que es la vinculación social, junto con la docencia y la investigación.
“Queremos que el conocimiento universitario esté al servicio de nuestra sociedad. Estos proyectos permitirán atender problemáticas sociales reales y, al mismo tiempo, fortalecer la formación ética, social y profesional de nuestras y nuestros estudiantes”, expresó.
Acompañada por Enrique Bolado Martínez, secretario general académico, Camarena Gómez subrayó que la estrategia se alinea con el Eje Prioritario 5 del Plan de Desarrollo Institucional 2025-2030, La Universidad al servicio de la sociedad, y con otros programas orientados a la extensión y el apoyo comunitario.
La rectora señaló que, aunque ya existen convocatorias para investigación, docencia y actividades culturales, hacía falta un apoyo específico para la vinculación comunitaria, por lo que este lanzamiento cubre un vacío importante y amplía las oportunidades de participación estudiantil en proyectos con impacto social directo.
Por su parte, Jesús Adolfo Minjárez Sosa, titular de la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado, explicó que esta convocatoria reafirma el compromiso social de la Universidad al reconocer la vinculación como un puente solidario entre el conocimiento académico y las necesidades de los sectores social, público y productivo.
Por año, cada académico o académica puede presentar una propuesta que incluya la participación de estudiantes de licenciatura y esté orientada a la atención de problemáticas sociales o comunitarias, mejora de la calidad de vida, desarrollo social, formación integral del estudiantado y a la transferencia de conocimiento con sentido social.
Los proyectos podrán desarrollarse de enero a julio o de agosto a diciembre de 2026, mientras que las fechas límite de entrega según el semestre es el 27 de febrero y 4 de septiembre de 2026, respectivamente.
