Gracias a respuesta de los hermosillenses; El presidente municipal, Antonio Astiazarán destacó que la mayoría de las obras que ha realizado son con recursos municipales, sin recurrir a endeudamiento
Redacción Entorno Informativo
El presidente municipal de Hermosillo Antonio Astiazarán Gutiérrez, destacó la gran inversión en obra que se ha realizado en su administración, con recursos aportados por los propios hermosillenses, con lo que se ha cortado la histórica dependencia que se tenía de recursos federales.
Durante un encuentro con integrantes de la Mesa Cancún, subrayó que desde su primer trienio se enfocó en consolidar un modelo financiero que ha permitido al Ayuntamiento operar con más autonomía y capacidad de inversión.
Ejemplificó que la obra del paso a desnivel de los bulevares Colosio y Solidaridad, que se entregará el domingo se realizó con recursos 100 por ciento municipales y ascendió a 400 millones de pesos.
Astiazarán Gutiérrez recordó que anteriormente el Municipio destinaba aproximadamente 220 millones de pesos a obra pública y dependía en un 60 por ciento de recursos provenientes de participaciones, mientras que solo el 40 por ciento correspondía a ingresos propios.
“Actualmente, esa proporción se invirtió por completo: el 60 por ciento del presupuesto municipal proviene de recursos propios y el 40 por ciento de otras participaciones”, afirmó.
Explicó que ese cambio fue resultado de una estrategia enfocada en mejorar la eficiencia recaudatoria sin incrementar impuestos, fortaleciendo la confianza ciudadana mediante obras visibles y transparentes.
Como resultado, los ingresos propios del municipio se han duplicado desde 2021, manifestó con satisfacción.
“En 2025 se invirtieron más de mil 100 millones de pesos en obra pública, de los cuales el 96 por ciento se financió con recursos municipales y sin adquirir deuda. Este esquema permitió ejecutar proyectos de gran impacto que por años no se habían concretado en la ciudad”, dijo.
Entre las obras más relevantes mencionó, además del paso a desnivel de los bulevares Colosio y Solidaridad está el desarrollo de vialidades estratégicas, parques y espacios públicos emblemáticos como el Parque Madero, Jardín Juárez, así como la unidad deportiva de El Cárcamo, además de la edificación de un nuevo cárcamo al norte de la ciudad.
A pregunta expresa sobre sobre sus aspiraciones políticas para el proceso electoral de 20277, aseveró que esperará el momento que los partidos definan sus reglas y que su vocación es el servicio público, por ello está enfocado en dar buenos resultados, ya que eso será su carta de presentación para 2027.

