Cumplen Bomberos 73 Aniversario de su fundación

Cumplen Bomberos 73 Aniversario de su fundación

Manuel Rábago Parra / EL VIGIA

Fue el 5 de Julio de 1950 cuando el Guaymas se fundó al Cuartel de Bomberos Voluntarios, cumpliéndose este 2023 73 años de servicio altruista interrumpido hacia la sociedad, explicó el presidente del patronato de la corporación bomberil, Miguel Ángel Torres Rubio.

Los primeros bomberos eran una treintena de hombres que no contaban con equipo ni la herramienta necesaria, solo tenían 8 cubetas, una escalera, unas cuerdas y algunas cobijas que utilizaban mojándolas y cubriéndose con ellas para poder acercarse  al fuego y así combatirlo.

Torres Rubio detalló que ya en 1951el cuerpo de bomberos obtuvo un extintor de soda ácido, tipo carreta con capacidad de 40 galones (160 litros aproximadamente.) El cual transportaban jalándolo con un pick up o atrás de una “perica”.

“Inicialmente comenzaron prestando servicio desde Palacio Municipal, luego se cambiaron a un “cobertizo” que estaba en calle 24 y avenida Abelardo L. Rodríguez, después se pasarían a un local en calle 15 esquina y avenida Serdán, donde hoy es la estancia infantil del ISSSTE.

En 1954 quedan en la calle 14 avenida 10 esquina, centro, lugar hasta donde sigue actualmente como estación centro (1). En ése entonces era ahí el “Instituto Navarrete”, donde se daba asistencia a personas de escasos recursos que ahí acudían, dicho inmueble fue donado por el señor Don Florencio Zaragoza Maytorena, de ahí que esa estación lleva su nombre.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS       

Era el año de 1949, cuando en el municipio de Guaymas se presentó un incendio de grandes dimensiones, era una importante empresa en el muelle de la calle 29, conocida como “La vitamínica”, la empresa, así como varias embarcaciones se vieron afectadas por éste incendio. Desafortunadamente el municipio no contaba con un cuerpo de bomberos que se encargará de atender dicha emergencia, así que bomberos de las ciudades de Hermosillo y ciudad Obregón llegaron a brindar apoyo. Éste suceso hizo notar la importancia de contar con un cuerpo de bomberos para atender los siniestros de éste tipo en la región.

Es así como el 05 de julio de 1950 después de una reunión en la sala de cabildos de palacio municipal, se conforma lo que será el cuerpo de bomberos voluntarios de Guaymas, siendo el quinto municipio de Sonora en contar con su propio cuerpo de bomberos. La responsabilidad de ser el primer comandante recae en la persona del señor Rafael J.

Los primeros uniformes que usaron fueron en color gris acero y posteriormente se cambió a color azul marino y azul con blanco.

Los primeros equipos de combate que se obtuvieron fueron de los que usaban en la Ciudad de México, cascos tipo Romano y todos los equipos en color negro.

En 1954 llega la primera máquina extintora en color amarillo y marca GMC.

En 1967 la segunda máquina una “American LaFrance”.

Y en 1970 llega la tercera unidad, una “International Harvester”.

Ya en los años 60 s llegaron los primeros cascos Norteamericanos  conocidos como “New Yorker” así como equipos de combate donados por algunas ciudades de Estados Unidos. Comenzó a haber capacitación por parte de bomberos de la ciudad de Chicago principalmente, los cuales visitaban el puerto y aprovechaban para dar capacitación en combate y extinción de incendios y rescate acuático.

En la actualidad el cuerpo de bomberos cuenta con 55 bomberos remunerados, 40 voluntarios y 2 secretarias divididos en 4 estaciones, 3 en la ciudad y 1 en San Carlos; bajo las órdenes del comandante, Juan Carlos González Vega y el segundo comandante, Francisco Cortés.

Share