Ofrecen mejoramiento de los servicios públicos, programas de apoyo contra las adicciones, abasto de agua, infraestructura, igualdad de género y atención a grupos vulnerables
Ivanova de los Reyes
El mejoramiento de los servicios públicos, programas de apoyo contra las adicciones, patrullas eléctricas, abasto de agua infraestructura, igualdad de género, atención a grupos vulnerables, entre otros temas abordaron los candidatos a la alcaldía de Hermosillo este domingo, durante el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEE).
En medio de descalificaciones se llevó a cabo el debate en esta ciudad, por parte de los candidatos Antonio Astiazarán Gutiérrez, por la coalición Fuerza y Corazón por Sonora (PRI, PAN, PRD), María Dolores del Río Sánchez, de la coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena, PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social), Natalia Rivera Grijalva, de Movimiento Ciudadano (MC), y Juan Eduardo Ruiz Palafox, del Partido Sonorense (PS).
Las temáticas a abordar se manejaron en cuatro bloques; primero: Educación, Salud y Cultura democrática; segundo, Derechos humanos y Atención a Grupos en Situación Vulnerable; tercero, Servicios Públicos, y cuarto, Política, Gobierno e Igualdad Sustantiva de Género.
En el primer bloque, los candidatos coincidieron en la importancia de abrir más clínicas públicas para garantizar el acceso a los servicios de salud, control animal para la prevención y atención de enfermedades como la rickettsia, abrir centros para el tratamiento de adicciones de jóvenes, y el apoyo a estudiantes de todos los niveles.
En el segundo bloque, referente a Derechos humanos y Atención a Grupos en Situación Vulnerable, las propuestas estuvieron enfocadas en la seguridad con los programas Camina Segura que hizo Antonio Astiazarán y el programa SALVA de María Dolores del Río para prevenir la violencia hacia las mujeres.
Implementar un programa de educación para evitar que los niños se vuelvan agresores propuso Juan Eduardo Ruiz, y convertir el IMPLAN en una Agencia con visión urbana, realizó Natalia Rivera.
En el tercer bloque de Servicios Públicos, coincidieron en implementar programas para mejorar los mantos acuíferos, saneamiento de tuberías, la construcción de una desoladora y otra planta tratadora de aguas residuales para el tratamiento y reúso de la misma en áreas verdes, y reservar el agua limpia para garantizar el abasto de agua a largo plazo.
Durante el debate, no faltaron los señalamientos sobre obras y de promesas sin cumplir, como el problema de los tandeos de agua, baches y pavimentación.
En el último bloque sobre Política, Gobierno e Igualdad Sustantiva de Género, convinieron en incluir un servicio civil de carrera donde se incluya a los jóvenes con igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, porque los jóvenes son el futuro de la sociedad.