Habitantes deHermosillo, Álamos y Huatabampo; Tras protestar frente a Palacio de Gobierno, amenazaron con cerrar carreteras y boicotear el Festival Alfonso Ortiz Tirado por no regularización de terrenos
Ivanova de los Reyes
Un grupo de familias de sectores populares de Huatabampo, Cajeme, Álamos y Hermosillo, se manifestaron este martes frente a Palacio de Gobierno en protesta por la falta de regularización de sus terrenos, y amenazaron con bloquear los accesos al Festival Alfonso Ortiz Tirado, que inicia el próximo 23 de enero.
Cesar del Pardo Escalante, dirigente de la Central Unitaria de Vivienda, señaló que existe un grave problema de vivienda en estos municipios del estado, en predios como La Aurora en Álamos, Urbi en Cajeme, y Mirabal en Hermosillo, entre otros, los cuales tienen más de seis años a la espera de regularización.
Señaló que el común denominador en esta problemática es que es dominio del gobierno del estado, a través de la Comisión de Vivienda Estatal, y no han hecho nada para resolverlo.
“Es gravísimo porque se viene lo del FAOT y la gente quiere bloquear las carreteras de Huatabampo y de Álamos, en medio de un festival que es de carácter internacional, y no queremos llegar a ese extremo, por lo que pedimos que se atienda estos problemas sociales en el sur de la entidad”, expresó.
Explicó que, de concretarse estos bloqueos, se realizarían a partir de la próxima semana, de no haber respuesta favorable de las autoridades.
Detalló que, en el caso de Álamos son 340 familias las afectadas; en Huatabampo son 580, en Urbi son 500, y en Mirabal de Hermosillo son 800, donde, incluso, ha habido conatos de violencia entre presuntos líderes que han creado división entre los habitantes de ese predio.
Agregó que ingresó una comitiva con las autoridades de la Secretaría de Gobierno y dependiendo de lo que resolvieran en la reunión, se determinaría este miércoles el plan de acción.

