Fueron unas 130 personas, entre empleados y pacientes quienes fueron evacuados y antes también se registró una movilización en las oficinas del Centro Histórico

Ivanova de los Reyes
Un conato de incendio al interior del hospital “Dr. Ignacio Chávez” del Isssteson, suscitado durante la tarde de ayer, provocó que trabajadores y derechohabientes tuvieran que desalojar el inmueble.
Fue alrededor de las 14:40 horas cuando se activó el protocolo de seguridad por parte de los empleados del centro de atención médica, ubicado en la calle Benito Juárez y Aguascalientes, en la colonia San Modelo.
El motivo aparente fue una falla en el sistema eléctrico de un sistema de refrigeración ambiental, la cual emanó humo hacia una de las áreas internas del edificio donde se ofrece consulta externa.
La notificación del percance a la Línea de Emergencias 911 provocó la movilización de elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo y de personal de mantenimiento del nosocomio.
“Recibimos un reporte de olor a quemado y presencia de humo en el área de consulta del hospital y al llegar, nos dimos cuenta que se había activado el protocolo de seguridad por parte del personal, todo en calma”, informó Pedro Paz, responsable del servicio de elementos de Bomberos.
“En total, salieron del edificio entre 120 y 130 personas, entre empleados y quienes esperaban ser atendidos”, agregó.
“Luego subimos al techo del edificio y en ese lugar ubicamos un desperfecto en una de las turbinas de una refrigeración central, que al hacer fricción con una banda generó humo y el olor a quemados, que las personas percibieron”, detalló.
El socorrista agregó que tras atender el desperfecto, se permitió el acceso de las personas para la continuación de las atenciones.
También en las oficinas
La explosión de un transformador en las oficinas del Isssteson ubicadas sobre el bulevar Hidalgo, en el Centro Histórico de la ciudad, generó este martes la evacuación de 430 personas, entre personal y derechohabientes.
Elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo y de Protección Civil Estatal atendieron el reporte de explosión alrededor de las 9:45 horas, donde no se reportaron personas lesionadas.
Pedro Paz Ortega, encargado de turno del Departamento de Bomberos, informó que recibieron la llamada de alerta en las oficinas de Isssteson de la explosión de uno de los transformadores del edificio.
“Al arribar al edificio y revisar las áreas donde se ubicaban los transformadores se encontró todo en normal estado, no se observó que hayan estado manipulando o dando algún tipo de mantenimiento a dichos transformadores. Los fusibles, cuchillas, centros de carga se observaron bien, no se observó ningún indicio de incendio, los trabajadores solo escucharon una explosión, tuvieron una variación de luz”, explicó.
Señaló que, por protocolo, el mismo personal del edificio realizó la evacuación de 430 personas, 330 empleados y 100 derechohabiente que se encontraban realizando algún trámite en el edificio, y no se reportaron personas lesionadas durante el desalojo.
El oficial de Bomberos, mencionó que se dio aviso a personal de mantenimiento para realizar una revisión más exhaustiva de los dispositivos eléctricos que tiene el edificio.
Indicó que, en el área de transformadores se detectó fauna, es decir, aves que ya tenían tiempo muertas derivado de posarse sobre los cables.
Añadió que, hasta determinar las causas que originaron la explosión del transformador se mantendría cerrado el inmueble, y ya sería Protección Civil quien determine el estado del edificio para el ingreso del personal.
