La decisión se basó en el uso de un esquí ligeramente más alto; la delegación termina hoy la participación justamente con el hijo de la esquiadora Lasse Gaxiola
Agencias
En una decisión inesperada, la esquiadora mexicana Sarah Schleper fue descalificada en la prueba de slalom gigante de los Juegos Olímpicos de Invierno.
La sanción se concretó debido a un detalle técnico en los esquíes por lo que la abanderada nacional no logró culminar la competencia.
Durante la inspección, se determinó que los esquíes eran un milímetro más grande de lo permitido por lo que se procedió a su descalificación automática.
“Fue un pequeño detalle, no era la forma en que quería despedirme de los Juegos, pero hay que seguir las reglas”, dijo Scheleper, quien disputa sus séptimos Juegos de Invierno.
La participación de la delegación mexicana culmina este lunes con Lasse Gaxiola, hijo de Sarah, quien competirá en la prueba de slalom.
La regla de los 50 milímetros en el reglamento internacional de competiciones de esquí, indica que no puede haber más de cinco centímetros entre la base de los esquíes y la suela de la bota. Exceder el límite, es motivo de descalificación.
“Se debió a la altura del esquí, sé que tienen las reglas por nuestra seguridad. No quiero romper las reglas, obviamente. Estoy saturada con tantas cosas, quizá debí irme más abajo para no pasarme, fue un error de mi parte. Debí aprender mi lección del pasado. Encima, mi padre es dueño de una tienda de esquís (en Vail, Colorado), estará muy enojado conmigo”, explicó.
Debido a la descalificación, Schleper ya no pudo realizar la segunda manga de la competencia y la experiencia llegó a su fin un poco antes de lo esperado.
Sarah se encuentra disputando sus séptimos Juegos Olímpicos invernales, convirtiéndose en la esquiadora de más edad en participar en una justa de invierno.
“Es una experiencia increíble. Nunca imaginé que nos iba a tocar tanta atención en esta justa con nuestra historia. Antes mucha gente pensaba que era una loca (por seguir esquiando a mi edad). ¿Por qué sigue, qué está haciendo?, se preguntan, pero ahora que ven la historia de compartir con mi hijo, recibo más respeto”, compartió Sarah con ESPN.
Y es que Sarah tiene una de las historias más especiales que nos han regalado estos juegos, pues está compartiendo la experiencia con su hijo, Lasse Gaxiola, de 18 años, quien de igual manera representa a México en el esquí alpino.
Lasse debutó en los Juegos Olímpicos el sábado y aunque Sarah no pudo estar presente en persona, pues la prueba varonil se disputa en la ciudad de Bormio, vivió desde la televisión el recorrido de su hijo.
“Mi corazón estaba brincando. Esquió muy bien, estoy con mucho orgullo de que haya llegado a la meta y estoy feliz de que ya es olímpico y marcó tiempo”, describió con una sonrisa.
“Es una lástima que no estamos juntos Lasse y yo, pero por otro lado es bueno para él para que no esté encima su mamá diciéndole ‘haz tu tarea, haz tu entrenamiento’. Así él puede disfrutar a su manera (la experiencia) sin su mamá como todos los demás atletas”, continuó.
Sarah, quien cumplirá 47 años esta semana, aún no piensa en el retiro. Está evaluando lo que podría venir para ella en el mundial de la disciplina en 2027 y, quizá, buscar el record olímpico de participaciones dentro de cuatro años.
“Lo he estado pensando porque hay un récord. Ocho justas olímpicas invernales es la marca histórica, sería muy lindo igualarlo. Pero al mismo tiempo creo que lo más importante es que los esquiadores mas jóvenes mexicanos tengan la oportunidad”, finalizó.
Ahora que Sarah ha terminado su participación en Milano Cortina tras dos eventos, podrá trasladarse a Bormio para ver la segunda competencia de Lasse este lunes.
