El gobernador Alfonso Durazo confía en que Sonora sea el primer estado en reanudar exportaciones a Estados Unidos de ganado en pie, tras el cierre de fronteras por un caso de gusano barrenador en Chiapas
Ivanova de los Reyes
El gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño descartó afectaciones al sector ganadero del estado por la retención de exportaciones hasta el próximo año, por la presencia de gusano barrenador en el sur del país.
El mandatario estatal, aseguró que este tema afecta a todo el país, sin embargo, en Sonora el apoyo al sector ganadero es permanente.
“Creemos que el Estado de Sonora es el más avanzado en este momento para la reapertura de la exportación de ganado y esperamos que se dé los primeros días de enero del próximo año”, apuntó.
Durazo Montaño señaló que hay un nuevo protocolo de exportación y requiere una serie de adaptaciones a las instalaciones fronterizas que reciben el ganado a exportar, y se está trabajando de manera coordinada con la Unión Ganadera de Sonora en ese sentido.
El gobernador de Sonora, explicó que, si bien, la retención de exportaciones está afectando al sector ganadero, esto se compensa con el aumento del precio del producto que tuvo este año.
“Obviamente hay una afectación importante, pero al mismo tiempo hay que recordar que el ganado ha tenido precios históricos que no tuvo muy probablemente en los 20 años anteriores”, explicó.
“Cuando se da el cierre hay una baja en el precio del ganado, pero el mercado norteamericano no tiene capacidad suficiente de abasto del producto de carne que es un mercado altamente demandante, y consecuentemente el precio se va a estabilizar favoreciendo a los productores”, subrayó.
Se alistan para deportaciones masivas
Por otra parte, Durazo Montaño dijo que Sonora realiza las adecuaciones necesarias para garantizar apoyo humanitario a migrantes, en caso de que se cumpla con las amenazas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el cargo en enero próximo.
“Estamos trabajando en el tema migratorio, en el estado no hemos tenido ningún incidente, lo que habla de la atención que hemos dado al tema”, apuntó.
Asimismo, dijo que se están haciendo adecuaciones y preparativos ante la eventualidad de que se realicen las citadas deportaciones masivas por parte del gobierno estadounidense.