Descartan riesgo por Covid-19 en Sonora; El secretario de Salud

Descartan riesgo por Covid-19 en Sonora; El secretario de Salud

José Luis Alomía dijo que el 49.5 por ciento de los casos son ambulatorios

 

Ivanova de los Reyes

 

En Sonora el riesgo de transmisión de Covid-19 es muy bajo y ya forma parte del abanico de virus respiratorios que se tendremos cada año, informó el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

El titular de la Secretaría de Salud en Sonora, dio a conocer que el monitoreo realizado en los últimos tres meses, el 49.5 por ciento de los casos son ambulatorios, es decir, no requieren atención en urgencias, ni hospitalización.

“En Sonora hay una transmisión muy baja de Covid-19, inclusive, ya en un ambiente completamente endémico, es decir, el virus SARS-COV-2 que causa la Covid ya forma parte en este momento del abanico de virus respiratorios que vamos a tener todos los años”.

“Ya no hay un nivel de emergencia, ni nada por el estilo, porque precisamente el SARS-COV-2 ha demostrado que cuando infecta a una persona en estos momentos lo hace de manera leve o moderada”, explicó.

Aclaro que la única persona que ingresó a servicios de hospitalización la semana pasada fue porque no contaba con las vacunas.

Alomía Zegarra mencionó que hay que aprender a convivir con el Covid-19 que no es una enfermedad virulenta estos momentos para efectos de gravedad.

Por otra parte, el funcionario estatal adelantó que esta semana o la próxima llegarán a Sonora las vacunas contra el Covid-19 para el arranque de la Campaña Nacional de Vacunación que inicia el próximo 15 de octubre.

Recordó que el biológico pasa a ser parte del abanico de vacunas que se aplica a la población en la temporada invernal, así como en su momento fue la vacuna contra la Influenza, y que comparten grupos de riesgos similares,  excepto los menores de seis años.

“Todos los demás grupos se comparten y podrán acudir a la Unidad de Salud y demandar las dos vacunas. Quienes conforman esta población de riesgo son los adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades crónico degenerativas, pero también pueden solicitarla la población en general”, dijo.

El titular de Salud en la entidad, mencionó que el biológico que pudiera llegar a Sonora pueden ser Abdala o Sputnik, y se estima sean entre 850 mil y un millón de vacunas, ya que esto dependerá del número de personas que integran los grupos de riesgo, y que representan la tercera parte de la población, es decir, el 30 o 32 por ciento de los sonorenses.

Share