Redacción Entorno Informativo
En esos municipios solo se han registrado tres casos en total y ninguna fatalidad, aseguró el secretario de Salud, José Luis Alomía
Los municipios de Navojoa y Guaymas lograron en conjunto un descenso de más de 99% los casos de dengue durante el 2023, aseguró José Luis Alomía Zegarra.
El Secretario de Salud atribuyó la disminución de los casos a las labores de prevención de la dependencia de salud y sinergia de recursos y acciones entre sociedad y gobiernos municipales y estatales, durante un evento en el que lo acompañó Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción a la Salud.
En Navojoa al corte del 20 de octubre, se estudiaron 141 casos sospechosos de dengue debido a la sintomatología siendo de ellos solo uno confirmado (99.29%) y cero defunciones.
En 2022, al corte del 20 de octubre, se habían estudiado 3mil 103 casos sospechosos de dengue, de ellos se confirmaron 559 casos y 14 defunciones.
Por lo tanto, en 2023 la disminución es por el orden del 95% en casos estudiados y de 99% en casos confirmados con respecto a la misma fecha de 2022.
A su vez, en el Municipio de Guaymas, Sonora, a la fecha se registraron un total de dos casos de dengue (99.6%) correspondientes a la Semana Epidemiológica 1 y 6 (1 caso cada una) sin defunciones registradas.
Para la misma semana en el año 2022 se registró un total de 41 casos confirmados de dengue correspondientes a las comunidades de Guásimas, Heriberto Lugo, Guaymas, Oros, Pótam, San José, Santa Rosa y Vícam, sin defunciones.
Por último, el Secretario de Salud de Sonora invitó a la sociedad y gobiernos a seguir trabajando en conjunto en favor de la salud sonorense con acciones preventivas como el programa “Lava, Tapa, Voltea y Tira” de prevención contra el dengue e invitó a las familias a acudir al médico y evitar automedicarse.