MANUEL RÁBAGO PARRA / EL VIGIA
Las autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional en el Estado de Sonora (Conalep) confirman que de cada 100 alumnos que ingresan al bachillerato, solamente entre el 60 o 65 % lo concluyen, las deserciones generalmente ocurren durante el primer semestre.
La deserción escolar en el Colegio Nacional de Educación Profesional en el Estado de Sonora (Conalep) ha incrementado en más del 30 por ciento, después de la pandemia del Covid-19, por lo que se hace un llamado a los padres de familia a apoyar a sus hijos a fin de que sigan estudiando.
Carlos Guillermo Díaz Robles, director general de Conalep Sonora, comentó que de cada 100 alumnos que ingresan al bachillerato, solamente entre 60 o 65 por ciento lo concluyen, y que las deserciones generalmente se dan en el primer semestre.
“Tenemos que atacar todo eso como sociedad porque no nada más es responsabilidad de los maestros, sino también de los padres de familia el impulsar a esos jóvenes a estudiar, la mayor deserción se da en el primer semestre, después del primer semestre es donde baja, pero por lo mismo están en una etapa de crecimiento y si los padres de familia no los impulsan a estudiar, difícilmente podremos estabilizar el tema de la deserción”, señaló.
Fue la tarde del martes 4 de julio, en Guaymas se celebró la graduación de 110 jóvenes, mientras que en el estado saldrán alrededor de 3 mil 700 alumnos, y la particularidad de este grupo de egresados, es que son la primera generación que cursó gran parte de sus estudios a distancia, cuando en marzo de 2020, a pocos meses de su ingreso, tuvieran que irse a sus hogares debido a la pandemia.
“Es la primera generación que sale de pandemia, de un proceso inédito para la sociedad en el mundo, en el cual los jóvenes se recluyeron en casa y tuvimos las adversidades de que muchos de ellos no tenían los equipos de cómputo y las herramientas necesarias, sin embargo, los maestros de Conalep buscaron siempre la forma para que no perdieran sus materias”, dijo el director de Conalep Sonora.
Destacó que de los 14 planteles que se tienen en Sonora, el Conalep Guaymas tiene una alta demanda de nuevo ingreso debido a que a la par del título de bachillerato salen con la cédula de una carrera técnica, lo que acredita su preparación académica para incorporarse a la actividad laboral, sobre todo en el rubro de la manufactura.