Gustavo Rómulo Salas Chávez, dijo que la información que se difundió en redes sociales es falsa, y reiteró que se presume que el comando pretendía rescatar al hijo de El Chubeto detenido momentos antes en el Camino del Seri
Ivanova de los Reyes
El Fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Gustavo Rómulo Salas Chávez, desmintió que el enfrentamiento armado que se registró la tarde del sábado en la carretera 100 que conduce a Bahía de Kino, esté relacionado con la supuesta captura e intento de fuga de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del Joaquín “El Chapo” Guzmán, como se dijo en redes sociales.
En entrevista, indicó que la mencionada información salió de una plataforma digital que opera en la Ciudad de México es errónea, lo cual ya se les hizo saber.
Explicó que la investigación estableció como hipótesis que el grupo de personas armadas que enfrentaron a los agentes policiacos pretendían rescatar a Carlos Humberto “N”, quien es hijo de Jesús Humberto “N”, alias “El Chubeto”, líder de una célula criminal, quien está en proceso de extradición a Estados Unidos.
“No tenemos ninguna información, ni siquiera indiciaria, que se pueda colegir con el hecho de que alguno de los hijos del señor Guzmán estuviera a bordo de las camionetas”, expresó.
“Lo que sí sucedió es que contemporáneamente a la detección de dicho grupo de personas armadas cerca de las instalaciones de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, en donde estaba siendo puesto a disposición otra persona por narcomenudeo, que resultó ser hijo de un sujeto que actualmente se encuentra sujeto a proceso y en procedimiento de extradición a Estados Unidos, presumimos que es una de las hipótesis por las cuales este grupo se dirigía a una zona cercana de las instalaciones de la Policía Ministerial”, expuso.
Durante el enfrentamiento registrado entre grupos criminales y autoridades de los tres niveles de gobierno, fueron abatidos 12 delincuentes y entre siete y nueve lograron escapar heridos.
Además resultaron lesionados dos elementos de la AMIC, quienes fueron reportados fuera de peligro y se aseguraron vehículos de alta gama, armas largas y cortas, cargadores, chalecos balísticos, cascos tácticos, vestimenta camuflada y cartuchos de diferentes calibres.