Detienen a funcionario de Uruapan y a un taxista por su presunta complicidad en el asesinato del alcalde Carlos Manzo

Detienen a funcionario de Uruapan y a un taxista por su presunta complicidad en el asesinato del alcalde Carlos Manzo

Nuevos hallazgos en la investigación sobre el homicidio del edil de Uruapan, Carlos Manzo, fueron presentados este domingo por el gabinete de seguridad del Gobierno de México, destacando la captura de Samuel “N” y Josué Elogio “N”, conocido como “Viejito”. De acuerdo con las autoridades, ambos sujetos confesaron haber tenido conocimiento del plan para asesinar al mandatario municipal desde dos semanas antes de que se ejecutara, periodo durante el cual suministraron información determinante para que el ataque pudiera llevarse a cabo con éxito.

En una rueda de prensa encabezada por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se reveló que Samuel “N”, cuya detención se concretó este mismo día, ocupaba el cargo de director de Relaciones Públicas y Protocolo en el ayuntamiento de Uruapan. Las pesquisas indican que este exservidor público, quien posee antecedentes penales por robo y lesiones, fue el responsable de monitorear y reportar los itinerarios del alcalde. Sobre la mecánica de la filtración, el secretario explicó: “(Samuel) informó sobre los retrasos del alcalde, los horarios en que saldría de la casa de cultura y se pudo identificar que Samuel ’N’ es quien envió una fotografía donde informa a Josué Elogio ’N’ que se concentrarían en la explanada, la cual llega finalmente al chat del grupo liderado por Jorge Armando ’N’, alias El Licenciado, uno de los autores intelectuales del ataque y coordinador de la célula delictiva que realizó la ejecución”.

Respecto al segundo implicado, Josué Elogio “N”, quien se desempeñaba como conductor de taxi, su arresto se produjo el pasado 9 de enero. Derivado de estas detenciones, se realizaron tres inspecciones judiciales en propiedades de Uruapan ligadas a los sospechosos, donde se recolectaron estupefacientes y ocho equipos de telefonía que han aportado nuevas pistas al expediente. Ambos individuos enfrentan ahora procesos por homicidio y lesiones calificadas, integrándose a un grupo de cinco personas previamente capturadas, entre las que figuran líderes operativos y reclutadores de la organización criminal responsable de la violencia en la región.

Sobre la trascendencia de estos arrestos, García Harfuch aseveró que “Estas detenciones debilitan de manera significativa a esta célula criminal generadora de violencia y, al mismo tiempo, impiden que continúe el reclutamiento de jóvenes para actividades ilícitas”. Por su parte, Carlos Torres Piña, fiscal General de Michoacán, detalló que aunque Samuel “N” ya había sido presentado para declarar el pasado 8 de enero, fue hasta hoy cuando se hizo efectiva la orden de captura en su contra. El fiscal recalcó la premeditación del crimen al señalar que “En las propias dinámicas de los cuestionamientos que se hicieron en estos días reconocen, ambos, que conocían del hecho 15 días antes, es decir, dos semanas antes del 1° de noviembre, tanto Samuel como Josué conocían del hecho y del objetivo sobre el homicidio del presidente Carlos Manzo”.

Finalmente, la fiscalía estatal aclaró la situación jurídica de Yesenia Méndez Rodríguez, quien fungía como secretaria particular del fallecido alcalde. Las autoridades precisaron que su reciente localización y posterior liberación se debió exclusivamente a un requerimiento de entrevista ministerial, un procedimiento estándar aplicado a diversos trabajadores del gobierno municipal para fortalecer las líneas de investigación, descartando que se encuentre bajo proceso penal en este momento.

Share