Diego Santoy, quien fue condenado por el homicidio de los hermanos Peña Coss en 2006, culminó exitosamente sus estudios de derecho en la Universidad Ciudadana de Nuevo León, obteniendo su título de abogado.
La ceremonia de graduación, celebrada en el Centro de Reinserción Social de Apodaca, estuvo presidida por Javier Navarro, secretario General de Gobierno; Sofialeticia Morales, secretaria de Educación; y el senador Luis Donaldo Colosio, quien fue el padrino de la primera generación de graduados, compuesta por 20 internos.
En su discurso, Javier Navarro Velasco destacó que, al concluir sus estudios, los graduados asumieron el compromiso de utilizar los conocimientos adquiridos en beneficio de la sociedad.
Diego Santoy y su sentencia
Diego Santoy, originario de Monterrey, fue acusado de asesinar a dos menores el 2 de marzo de 2006. De acuerdo con las versiones divulgadas, Santoy ingresó al domicilio de su entonces novia, Érika Peña Coss, durante la madrugada, lo que dio inicio a una discusión. Al escuchar los ruidos, los hermanos de Érika, Erick y María Fernanda, bajaron de sus habitaciones y fueron asesinados por Santoy.
Luego de diversos juicios e investigaciones, Santoy fue encontrado culpable de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, robo calificado y secuestro. Por estos crímenes, se le impuso una serie de penas y sanciones:
- Pena de prisión: 71 años, 7 meses y 21 días.
- Reparación de daños: 217,139 pesos por la muerte de los menores Erick Azur y María Fernanda.
- Compensación económica:
- 23,400 pesos para Teresa Guadalupe Coss y León Navarro por tratamiento psicológico.
- 10,400 pesos para Érika Peña Coss y León por el mismo concepto.
- 23,400 pesos para Catalina Bautista Juárez, también por tratamiento psicológico.
- Pago adicional:
- Compensación al Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González por la atención médica brindada.
- 53,390 pesos para cubrir estudios y atención médica a favor de Érika Peña Coss y León.
- 10,030 pesos por la incapacidad parcial permanente que sufrió Érika Peña Coss y León debido a una disfonía.
Este logro académico se dio en el contexto de su reclusión y forma parte de los esfuerzos de reinserción social impulsados dentro del sistema penitenciario de Nuevo León.