DIF Sonora inaugura Centro de Acogimiento para niños y adolescentes en situación de movilidad

DIF Sonora inaugura Centro de Acogimiento para niños y adolescentes en situación de movilidad

Ivanova de los Reyes

En el Gobierno del Estado hemos tratado de imprimir una visión humanitaria en la atención a los migrantes que pasan por nuestro estado, y construir las mejores condiciones para su atención, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño al inaugurar el Centro de Acogimiento Residencial para Niños, Niñas y Adolescentes Acompañados en Situación de Movilidad “Yoemia”.

Este Centro de Asistencia Social para Núcleos Familiares, tuvo una inversión aproximada de 69 millones de pesos y brindará albergue a 100 migrantes.

El gobernador de Sonora, resaltó que con la instalación de este centro se busca dar respuesta a uno de los problemas más graves que se presentan en la actualidad a nivel mundial como es el tema de la migración.

“Para ni no es una visión de seguridad pública, tenemos que atender el problema con un enfoque humanitario y ese enfoque nos lleva a no ser indiferentes frente al problema que padecen los migrantes, particularmente, los niños, niñas y adolescentes que vienen acompañados o solos”, expresó.

“En el gobierno del estado hemos tratado de imprimir esta visión humanitaria a la atención de migrantes, reconozco que cualquier cosa que hagamos frente a la dimensión del problema será poco, pero el esfuerzo ha sido extraordinario, y afortunadamente no se han tenido eventos graves lamentablemente se han dado en otras ciudades hermanas, en otros estados”, subrayó.

Puntualizó que Sonora es una zona importante de paso rumbo a un país que presenta a simple vista posibilidades de oportunidades económicas mejores y corresponde a todos construir las mejores condiciones posibles para atender a estos migrantes.

Por su parte, Lorenia Valles Sampedro, titular de DIF Sonora, mencionó que se ha brindado atención a 117 mil 119 niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados por sus familias.

“Al estar el estado de Sonora en una posición geográfica importante, es necesario el fortalecer acciones, “Yoemia” que significa en lengua Yaqui, familia, es un hogar temporal para 100 personas en situación movilidad para personas que llegan en núcleos familiares”, manifestó.

Indicó que en el albergue recibirán alojamiento, alimentación, atención de salud, apoyo psicológico y emocional.

A su vez, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Omar del Valle Colosio, comentó que esta infraestructura era necesaria y urgente, y su construcción tuvo una inversión de 60 millones de pesos, de las cuales, 40 millones fueron en infraestructura.

José Salvador Sánchez Estrada, representante del Sistema Nacional de DIF, detalló que a nivel nacional hay 71 centros de atención a personas migrantes y 22 más entrarán en operaciones este año.

“Nuestro deber es velar y blindar sus derechos independientemente de su nacionalidad y situación migratoria”, expresó.

 

Share