Los asistentes al Parque Infantil gozaron de música, danza, cine, teatro y exposiciones de Altares de Muertos
Redacción Entorno Informativo
Con música, danza, teatro, cine, exposiciones de Altares de Muertos y pasarela de catrinas y catrines, cientos de familias disfrutaron de un espectáculo de primer nivel durante el Gran Festival de Día de Muertos, “Tradición que nos une”, organizado de manera coordinada por varias dependencias e instituciones del Gobierno de Sonora.
Froylán Gámez Gamboa, secretario de Educación y Cultura (SEC), acompañado de las titulares del Sistema DIF Sonora, Lizeth Vásquez Ochoa y del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, así como del director general de Radio Sonora, Tirso Amante Jerez, entre otros invitados especiales, subrayó la importancia de rendir homenaje a los seres queridos y preservar las tradiciones mexicanas.
“Estas tradiciones son las que nos unen. La muerte no nos separa a los mexicanos, nos lleva a profundizar sobre lo que somos y representamos. Esta tradición de Día de Muertos es un patrimonio cultural de la humanidad, que seguiremos enalteciendo orgullosamente cada día”, enfatizó Gámez Gamboa en su mensaje a los más de mil asistentes al festival realizado en el Parque Infantil DIF Sonora.
El titular de la SEC agradeció la participación de cantantes, actores, bailarines y demás integrantes de los grupos artísticos de diversas instituciones de educación básica, media superior y superior que amenizaron la jornada, dando muestra del gran talento que existe en la entidad, y que fue el deleite de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que disfrutaron el espectáculo desde las cuatro de la tarde hasta las nueve de la noche.
Como parte del evento, también se llevó a cabo una pasarela de catrinas y catrines, con la participación del público en general que se disfrazó de uno de los personajes más famosos de la cultura mexicana para competir por los tres primeros lugares, que fueron seleccionados con el apoyo del jurado calificador asignado por el ISC, quienes también recorrieron y evaluaron los Altares de Muertos instalados en la explanada principal.
Al final, los funcionarios estatales premiaron a los tres primeros lugares de los dos concursos, destacando la creatividad, talento y conocimiento de las tradiciones mexicanas de cada uno de los participantes.
Los ganadores concurso de Altares de Muertos en la categoría de Planteles Educativos fueron el primer lugar, Altar ISEA dedicado a mujeres víctimas de feminicidio, segundo lugar fue para la UES, con su altar Tapanco Yaqui y tercero, Cobach Nuevo Hermosillo en honor a Pedro Infante.
En la categoría Público en general, el primer lugar lo obtuvo el dedicado a Adela Arreola, poetiza y profesora; el segundo para el dedicado a Fernando “El Toro” Valenzuela y el tercero en honor a Sergio Vega.
En tanto, los ganadores del concurso de Catrinas y Catrines, fueron en primer lugar Paula Jaqueline Márquez Portillo; segundo lugar, David Alberto Olivas Peralta y en tercer puesto Citlalli Sánchez Maycoba.