Redacción Entorno Informativo
Se celebra con gran participación el Día del Rally de la Niñez Científica y Expo Profesiones STEM que registró una asistencia récord de niños y jóvenes
Un día diferente, un sábado divertido, en familia, un día Universidad de Sonora, así fue el Día del Rally de la Niñez Científica y Expo Profesiones STEM que se realizó con asistencia récord de niños y jóvenes de secundaria y preparatoria a la novena edición de esta actividad.
Como era de esperarse, las instalaciones del Centro de las Artes se vieron abarrotadas; luego de la inauguración, comenzaron los recorridos por los pasillos y jardines de todo el campus universitario.
“Esta es la respuesta cuando la Universidad de Sonora tiene eventos donde conjunta el interés científico y académico con los intereses de la niñez y la juventud; vemos una respuesta muy espontánea, pero al mismo tiempo, bien organizada por parte de nuestra casa de estudios”, expresó Ezequiel Rodríguez Jáuregui, uno de los impulsores del quehacer científico en la institución.
El también fundador del Rally de la Niñez Científica aseguró que, por medio de eventos como este, los niños y hasta los jóvenes de secundaria y de preparatoria, se informan y perfilan en torno a alguna licenciatura de su preferencia, pues, además de conocer, interactuar con los docentes y científicos, se informan de los procesos de ingreso y del contenido de los planes de estudios.
“La juventud sonorense tiene mucho interés en estos temas y nosotros, afortunadamente, supimos entender y estamos aquí trabajando para apoyar a los jóvenes del estado con 252 experimentos, solo en el campus Hermosillo”, expresó.
Rodríguez Jáuregui dijo que participan alrededor de seis estudiantes por cada uno de los experimentos que están en exposición y estarán hasta las 15:00 horas, lo que da una cantidad de alrededor de mil 500 estudiantes colaborando, aunado a los 800 académicos que trabajan en este esfuerzo en cinco de los seis los campus de la máxima casa de estudios, Hermosillo, Caborca, Nogales, Cajeme y Navojoa.
Niños y jóvenes atraídos por la ciencia
En los recorridos por los estands, solo se podía ver caritas maravilladas de niños por lo que les estaban explicando y, si bien no entendían todo el proceso, les encantaba el resultado, como fue para Jazmín Xiomara Monzón Araujo, de la escuela 23 de Marzo, quien dijo que el experimento en el que participó le gustó mucho y que iba a buscar más.
Evan Alejandro Ramos Guerrero expresó que el experimento en el que acababa de participar, haciendo mover una mano mecánica le pareció muy “chido”, aunque lo que más le gustó fue la impresora láser que hasta, dijo, le pediría una a Santa para Navidad.
Para el pequeño Carlos Eduardo Enríquez Ramos, también su experiencia con la participación en los experimentos fue muy ‘chida’ y, sin pensarlo más, corrió a la siguiente mesa para ver qué otra actividad le esperaba.
Por otra parte, Kaliel Samaniego Balboa, estudiante del Conalep, comentó que el evento es de gran importancia para él y sus compañeros porque es una exposición muy interesante y diversa, además de entretenida.