Ivanova de los Reyes
Este 2023 disminuyó el número de adopciones en comparación al año anterior, ya que en lo va del año se han registrado 10 asignaciones o adopciones de menores, mientras que al mismo periodo del 2022 fueron 34, informó Jorge Axayacatl Yeomans Rosas.
El titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Sonora, señaló que siguen trabajando dentro del consejo para acortar los tiempos del proceso de adopción.
Resaltó que anteriormente los tiempos de espera para la adopción era de hasta dos años, ya que se realiza todo un proceso que va desde notificar a las familias que están perdiendo la patria potestad y ver si están de acuerdo o no en seguir con el proceso.
Yeomans Rosas abundó que existen 60 niñas, niños y adolescentes con una situación jurídica resuelta, y tienen 29 parejas en lista de espera para adoptar a un menor.
“Aquí el secreto es como poder lograr esa compatibilidad, de entre las expectativas de la pareja es poder decidir el adoptar a un niño de cero a dos años, de dos a cuatro, y las niñas, niños y adolescentes que tienen una situación jurídica resuelta”, apuntó.
Puntualizó que, anteriormente los trámites para poder lograr un certificado de idoneidad, de no existir ventanas de oportunidades, era de hasta dos años y actualmente se ha reducido a seis meses, tiempo en que la adopción pasará por un proceso de asignación para llegar a la mejor pareja para el mejor niño y viceversa.
Eso se tiene que ir trabajando de acuerdo a las expectativas que tenga cada matrimonio o persona interesado en adoptar a un menor, agregó.