Ante acciones disuasivas del actual gobierno; En el caso de menores las detenciones se han reducido en 86 por ciento
Judith Franco Ainza
Una disminución de hasta 86 por ciento en el cruce de menores ilegales se ha registrado en la frontera entre México y Estados Unidos en el transcurso del año, informó el subjefe interino de operaciones en la sede central de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Roberto B. Domínguez.
En rueda de prensa virtual, expuso que también se estima que el cruce de adultos ha ido a la baja, como resultado de las acciones disuasivas para mantener una frontera más segura que impulsa el presidente Donald Trump.
Refirió que en el año anterior se registró la intercepción de 60 mil menores mientras que en este año sumaron seis mil 500, mientras que en el caso de los adultos cayó de un millón 500 mil detenidos a 250 mil personas, el 56 por ciento de ellos de origen mexicano, seguido de personas procedentes de El Salvador y Honduras.
El funcionario de la Patrulla Fronteriza exhortó a los padres de familia que no permitan que sus hijos crucen solos o acompañados por traficantes de personas, conocidas como “polleros”, quienes en muchos casos los abandonan en el camino, o bien no los entregan a sus familias, sino que los utilizan para que incurran en actividades ilegales.
Asimismo, llamó a quienes residen en forma ilegal en Estados Unidos, que eviten el riesgo de ser detenidos y encarcelados, acogiéndose a un programa de deportación voluntaria, por el que incluso reciben un estímulo de mil dólares para ayudar en su retorno a su país de origen y les condonan las multas que conlleva ser atrapado que ascienden a cinco mil 500 dólares.
Resaltó que el presidente Trump está reforzando las acciones para lograr fronteras más seguras que nunca, por lo que se continuará con la construcción de los muros desde Nuevo México hasta San Diego, los cuales cuentan con cámaras y vigilancia permanente.
Además, Domínguez destacó que en las últimas semanas se han incrementado también lo decomisos de sustancias como metanfetamina y fentanilo, debido al reforzamiento de la vigilancia en la franja fronteriza.

