REDACCIÓN ENTORNO INFORMATIVO
La Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma), reportó que del primer semestre de 2022 al primer semestre de 2023 se registró una baja de más de cinco por ciento en suicidios.
La institución médica señaló que, en lo que va de este año, se han registrado 130 suicidios; el 86 por ciento fueron en hombres y 14 por ciento en mujeres; el rango de edad de estos suicidios fue entre los 18 y 44 años.
Agregó que los municipios donde se presentaron estos casos fueron: 43 en Hermosillo, 20 en Nogales, 13 en San Luis Río Colorado y 12 en Cajeme; estos cuatro ayuntamientos representan el 70 por ciento del total de suicidios en el estado.
De acuerdo a la dependencia, 85 por ciento fue por ahorcamiento, seis por ciento heridas por arma de fuego, y el resto por intoxicación con pastillas, herida con algún objeto e intoxicaciones por veneno.
Los antecedentes de estos hechos fueron por adicciones, discusión de pareja, problemas de salud, problemas familiares, alcoholismo, entre otras.
La SSA recordó a la población que a través del número de emergencia 9-1-1 se cuenta con una brigada de emergencia, donde personal especializado y de psicología realiza intervenciones telefónicas con relación a intentos y pensamientos suicidas; además, proporciona orientación y actuación de manera inmediata con el objetivo de evitar que la persona atente contra su vida.