Se cuenta con Clínicas de Atención al Neurodesarrollo en Hermosillo, Empalm,e Navojoa y Nogales, con personal multidisciplinario a fin de brindar atención especializada
Redacción Entorno Informativo
Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud Pública, reafirmó su compromiso con la detección oportuna, el diagnóstico y la atención integral del autismo y otros trastornos del neurodesarrollo, garantizando servicios accesibles y de calidad en el estado.
Como parte de esta estrategia, la dependencia informó que en Sonora operan Clínicas de Atención al Neurodesarrollo en las ciudades de Hermosillo, Empalme, Navojoa y Nogales, donde un equipo multidisciplinario brinda atención especializada.
En estas unidades se cuenta con servicios de trabajo social, consulta general, así como especialistas en genética y nutrición, entre otros, todos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, así como a ofrecer apoyo a sus familias.
Entre los principales servicios que se ofrecen en estas clínicas destacan: detección y diagnóstico oportuno, evaluación neuropsicológica para identificar necesidades específicas; terapias especializadas, incluyendo lenguaje, cognitiva, sensoriomotora, conductual y familiar.
Asimismo, capacitación para madres, padres y tutores, facilitando herramientas para la atención y el acompañamiento.
A través de estas acciones, la Secretaría de Salud busca garantizar el acceso universal a los servicios de detección y diagnóstico del autismo, con un enfoque integral y de calidad para todas las personas en Sonora.
Actualmente, el autismo sigue siendo un área activa de estudio e investigación, con un enfoque creciente en la comprensión de las áreas de oportunidad individuales, el desarrollo de intervenciones tempranas y la promoción de la inclusión en la sociedad.
De acuerdo con especialistas, el autismo se caracteriza por dificultades en la comunicación e interacción social; patrones de comportamiento repetitivos y restringidos; sensibilidad inusual a estímulos sensoriales, como luces, sonidos o texturas, además de adhesión estricta a rutinas específicas.