Es la cifra más alta desde que se implementó el Sistema de Justicia Penal Acusatorio
Elementos de la Fiscalía General de Justicia ejecutaron durante el mes de agosto pasado un total de 275 órdenes de aprehensión en Sonora, que es la cifra más alta existente desde que se implementó el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el 15 de diciembre de 2015.
En un comunicado, la corporación precisó que en lo que respecta a la investigación de delitos que afectan la percepción de seguridad pública, se obtuvieron 50 órdenes de aprehensión por homicidio, feminicidio, violación, extorsión, secuestro, entre otros delitos, que representa un incremento en la obtención de órdenes de captura respecto al mismo periodo de agosto de 2022.
En los delitos de violencia familiar, corrupción de menores y en general todas aquellas conductas delictivas que agravian a grupos vulnerables como mujeres, adultos mayores y menores de edad, se obtuvieron 98 órdenes de aprehensión, que representan un incremento también en mandamientos judiciales respecto de agosto del año anterior.
Precisa que el otorgamiento de formas de terminación anticipada del proceso, mejor conocidos como juicios abreviados por los que se obtienen libertades anticipadas, se han hecho sumamente estrictos y sólo se efectúan en los casos donde la ley lo permita y el sujeto no represente un peligro social para la comunidad.
De esta manera se evita poner delincuentes en la calle, la reincidencia y se cancela la puerta giratoria con los consecuentes efectos que genera la impunidad.