En el marco de la celebración por sus 100 años de fundación, el Banco de México (BdeM) ha puesto en circulación una moneda conmemorativa de plata. La pieza, con un valor nominal de 10 pesos, contiene 2 onzas de plata ley 0.999.
De acuerdo con un comunicado del BdeM, la moneda fue acuñada por la Casa de Moneda de México. En su anverso, presenta en relieve el Escudo Nacional, rodeado de la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Alrededor del escudo, se reproducen diferentes escudos históricos del país, así como el águila que aparece en el Códice Mendocino.
El reverso de la moneda muestra el edificio principal del Banco de México. En la parte superior, se encuentra el logotipo y la leyenda conmemorativa “100. 1925-2025. BANCO DE MÉXICO”, y en el borde, la leyenda “CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO”. A la derecha, se observa la denominación “$10” y debajo, la ceca de la Casa de Moneda de México con la letra “M°”. El banco central también informó que emitirá, de manera transitoria, billetes conmemorativos de curso legal.
La gobernadora del BdeM, Victoria Rodríguez Ceja, destacó en un evento conmemorativo que las piezas numismáticas del país son “no solo útiles, seguros y eficientes, sino bellos y con los que la población ha establecido profundos vínculos afectivos”. La funcionaria mencionó ejemplos recientes de billetes que han ganado reconocimiento internacional y el “apego y cariño del público”, como el de 100 pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz y la mariposa monarca, o el de 50 pesos, conocido popularmente como “el del ajolotito”.