El Mayo Zambada busca evitar la pena de muerte sin colaborar con EE.UU.

El Mayo Zambada busca evitar la pena de muerte sin colaborar con EE.UU.

El narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada cuenta con un equipo legal tanto en México como en Estados Unidos, cuyo objetivo es impedir que enfrente la pena de muerte o sea extraditado a su país de origen. Según sus abogados, el cofundador del Cártel de Sinaloa no ha proporcionado información a las autoridades estadounidenses sobre sus operaciones criminales ni sobre sus conexiones en el narcotráfico.

En México, sus asesores legales son Juan Pablo Penilla Rodríguez y Juan Manuel Delgado González, quienes fueron mencionados en una carta en la que Zambada solicitó asistencia consular para su repatriación.

Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Juan Manuel Delgado aseguró que las versiones que señalan una posible negociación entre El Mayo y el gobierno estadounidense son erróneas. “Quisiera ser yo enfático. Hasta donde tengo conocimiento como asesor jurídico, no existe ningún tipo de negociación, ningún tipo de trato con Fiscalía o alguna agencia norteamericana, en la cual se intente o se trate de llegar a un acuerdo que tenga emparejado este tipo de acto, es decir, de brindar o no información”, afirmó.

El abogado explicó que su cliente ha rechazado cualquier negociación con Estados Unidos debido a las circunstancias de su captura. Según la versión de Zambada, su detención en julio del año pasado fue resultado de un secuestro, ya que habría sido privado de su libertad en México y trasladado forzosamente al otro lado de la frontera. Debido a estas irregularidades, busca ser repatriado para enfrentar los cargos en su país de origen.

“Mientras exista la razón y el derecho del lado del peticionado, no se está en la necesidad de negociar. Y más allá de eso, yo ni siquiera sé si en realidad el señor Ismael Zambada esté en la posición de tener o no información”, agregó Delgado.

En medios y círculos de análisis, se ha especulado sobre el posible valor de la información que Zambada podría compartir sobre el tráfico de drogas en México, lo que le permitiría alcanzar un acuerdo con EE.UU. Sin embargo, su abogado estadounidense, Frank Pérez, descartó que el capo sinaloense esté interesado en convertirse en colaborador o informante.

No obstante, Pérez reveló que Zambada sí está dispuesto a aceptar un acuerdo de culpabilidad para evitar un juicio prolongado y esquivar la pena de muerte. “Él sí está interesado en un acuerdo de culpabilidad. No quiere ir a juicio. No creemos que (la pena de muerte) sea apropiada dada su edad y dado el hecho de que fue secuestrado”, detalló el abogado.

En cuanto a su estado de salud, Pérez confirmó que El Mayo se encuentra estable en la prisión de Brooklyn, donde permanece aislado. Aunque padece diabetes, desmintió los rumores sobre un posible diagnóstico de cáncer. Asimismo, aseguró que ha recibido visitas de familiares y su equipo legal.

Share