Ante la intensidad de las precipitaciones se incluyó las localidades de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Álamos, Bácum, Cajeme, Huatabampo, Navojoa y otros
Redacción Entorno Informativo
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que se emitió alerta azul para 14 municipios y alertó que para este sábado y domingo se esperan lluvias que van de moderadas a intensas, derivadas de los desprendimientos nubosos de los ciclones tropicales presentes actualmente en el Océano Pacífico.
En comunicado indicó que, durante este viernes, las extensas bandas nubosas generadas por el sistema tropical “Priscilla” continuaron ocasionando cielos medio nublados y lloviznas ligeras sobre el centro, norte y noroeste del estado de Sonora.
A su vez, señala, mantiene en vigilancia la tormenta tropical “Raymond”, la cual presenta una trayectoria hacia el noroeste del país, con alta probabilidad de ocasionar precipitaciones fuertes a muy fuertes durante el fin de semana en todo el estado.
Precisa que se tiene identificado que los posibles nublados se presenten desde la madrugada del sábado y posterior, el ingreso de bandas nubosas a todo el estado durante el mediodía de y el punto de mayor acumulación de lluvia se daría sobre la madrugada del domingo.
La Comisión Nacional del Agua informó de la posibilidad de tener acumulados de lluvia en Sonora de hasta 250 milímetros entre el 10 y el 12 de Octubre.
Aunado a esto, se prevé un aumento en la velocidad de los vientos, con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora sobre la línea costera sur, así como oleaje de tres a cinco metros en municipios costeros y comunidades pesqueras.
Ante ello se emitió alerta azul para los municipios de Álamos, Bácum, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Pitiquito, Quiriego, Rosario, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto.
La alerta azul se utiliza para llamar a la población a estar constantemente informada por fuentes oficiales, cuando el peligro es aún mínimo. Y es el primer nivel de alertamiento y reiteraron que las autoridades se mantienen en sesión permanente y despliegan personal de emergencia.
Las localidades con posibilidades de altos volúmenes de lluvia durante el sábado son Caborca, Magdalena, Pitiquito, Trincheras, Ímuris, Santa Ana, Oquitoa, Átil, Tubutama, Altar, Guaymas, Empalme, San Ignacio, Bácum, Huatabampo, Etchojoa, Bahía de Kino.
Para el domingo se afectaría la zona del Río Sonora, municipios colindantes con Presa “El Novillo”, Zona serrana de Moctezuma y municipios colindantes.
En total, seis mil 280 elementos de bomberos, cuerpos de rescate, seguridad y fuerzas armadas estarán listos para atender cualquier emergencia. Además, fueron movilizados 40 elementos de Protección Civil a los municipios de Guaymas, San Luis Río Colorado, Bahía de Kino y Agua Prieta.
Durante el fin de semana, dependiendo del avance del fenómeno, se valorará si es necesario suspender las actividades escolares del lunes, así como otros eventos deportivos o recreativos.