La Comisión Estatal de Derechos Humanos; Además, insta a investigar posibles omisiones y malos tratos por parte de agentes del ministerio público
Redacción Entorno Informativo
Para que se inicie la búsqueda de una persona desaparecida en San Luis Río Colorado y se brinde atención a las víctimas indirectas, la Comisión de Derechos Humanos de Sonora emitió una medida cautelar a la Comisión de Búsqueda de Personas y a la Fiscalía General de Justicia en el estado, la cual además debe investigar posibles omisiones y malos tratos por parte de agentes del ministerio público.
Esta medida cautelar es parte de las 95 que durante la gestión de Luis Fernando Rentería Barragán al frente de la CEDH se han dictado en torno a personas desaparecidas, con las cuales, sumado a la acción de las autoridades, se logró encontrar a 70 de ellas, lo cual indica una eficacia de 73.68 por ciento.
El ombudsperson subrayó la importancia de las primeras horas para resolver una desaparición, por lo cual “la Comisión prioriza y da celeridad a este tipo de casos, de tal forma que se tenga mayor oportunidad de hallar a las víctimas”.
“Casi tres de cada cuatro personas desaparecidas ha sido posible hallarlas, incluso 52 de ellas con vida”, apuntó Rentería Barragán.
Agregó que “esto nos deja en claro la relevancia de una medida cautelar, que para fines prácticos es más efectiva que una recomendación, pues la cautelar se emite para detener un daño inmediato y prever otros mayores”.
Por otra parte, se informó que además de la cautelar por desaparición en SLRC, realizada por la Segunda Visitaduría de la Comisión y que corresponde a la número 601, durante la semana el organismo defensor de los derechos humanos en Sonora emitió también la 602 a través de su Cuarta Visitaduría, para que se proporcione atención médica a una persona privada de la libertad que padece esquizofrenia, y a quien se le debe asignar una defensa legal especializada que atienda su situación particular de vulnerabilidad.
Asimismo, la Quinta Visitaduría de la CEDH Sonora dirigió a la Secretaría de Educación y Cultura las medidas cautelares 603 y 604, por probables violaciones a los derechos a la educación y a la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
En la primera de ellas la Secretaría debe designar personal docente especializado para atender a niñas y niños con discapacidad en un preescolar de Ciudad Obregón, en tanto que la otra es para que designe personal docente y de intendencia en una escuela primaria de Huatabampo.