En Sonora 52 mil personas han recibido atención SALVA por violencia familiar

En Sonora 52 mil personas han recibido atención SALVA por violencia familiar

Ivanova de los Reyes

En lo que va de la administración 52 mil personas han recibido atención SALVA por estar en riesgo su integridad física, informó María Dolores del Río Sánchez.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, detalló que en promedio se reciben entre 400 y 500 llamadas diarias al 911 por violencia familiar, y en el 90 por ciento de los casos, la víctima es mujer.

Explicó que SALVA es un sistema de atención y seguimiento a la violencia familiar, y se revisan los protocolos que se aplican en las llamadas al 911, y se clasifican de acuerdo a la información, después se canalizan a los despachos de las distintas autoridades, ya sea municipal, estatal o federal.

Cuando se trata de un tema de violencia familiar que pone en riesgo la vida de la persona, dijo, en ese momento se activa desde el operador el Código Violeta, y es cuando se pasa al sistema SALVA, que es el encargado de darle el seguimiento.

“Anteriormente, se recibía la llamada al 911 y se enviaba a la policía municipal, no intervenía la estatal, y generalmente la respuesta de las policías era ‘sin novedad’, es decir, no ocurría nada”.

En la verificación de procedimientos de llamadas, hay revisado tres rubros que son los que reciben con mayor frecuencia: las llamadas por alto volumen, y que tienen que ver con la relación entre vecinos; la violencia familiar, y personas agresivas, que generalmente, se refiere a personas indigentes.

“Estamos revisando ese tipo de llamados para ver con qué frecuencia se clasifican de esa manera y pudieran clasificarse de otra. Todo esto pasa por el Consejo de Seguridad Pública, todos los protocolos que llevamos son autorizados por el consejo Estatal, donde participa presidiendo el gobernador y los alcaldes de los 72 municipios. El año pasado en diciembre se aprobó el Código Violeta y el Código Rojo”.

En ese sentido, la titular de Seguridad Pública en Sonora, destacó que 52 mil personas han recibido atención SALVA, y se han recuperado llamados anteriores para darles seguimiento, una de ellas del 2017 que tenía aproximadamente 160 llamadas, y no había sido atendida correctamente.

En este caso, comentó que se trataba de la violencia de un nieto hacia su abuela. El nieto está detenido y la abuela se encuentra a salvo

 

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