Los restos de la activista mixe Sandra Domínguez y su pareja, Alexander Hernández, fueron encontrados el pasado jueves 24 de abril en la región de Santiago Sochiapan, Veracruz, luego de estar desaparecidos desde el 4 de octubre de 2024, fecha en que se les vio por última vez en María Lombardo, comunidad del municipio oaxaqueño de San Juan Cotzocón.
Según información de la Fiscalía de Oaxaca, el hallazgo se dio durante un operativo que cumplía con una orden de cateo en un predio ubicado sobre un camino de terracería. Fue ahí donde se descubrieron dos fosas clandestinas que contenían los cuerpos de ambas víctimas. “En el lugar hallaron dos fosas donde se encontraban los cuerpos sin vida de las víctimas, cuyos restos fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales para practicar los estudios científicos que nos permitieron establecer la identidad de las personas localizadas”, precisó la dependencia.
Durante los meses de búsqueda se llevaron a cabo múltiples acciones en los estados de Oaxaca y Veracruz. Los primeros avances significativos se obtuvieron en territorio veracruzano: se recuperó la camioneta en Playa Vicente y, días después, el 17 de octubre, fue localizado el celular de Sandra en la localidad de El Nigromante.
El 29 de enero se realizó otro cateo, esta vez en el rancho “El Capricho”, ubicado en la comunidad de Nazareno, municipio de Sochiapa. En ese operativo murió A.G.T., uno de los presuntos implicados en la desaparición, así como dos de sus acompañantes. También perdió la vida un agente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, tras un enfrentamiento armado.
Este cateo permitió a las autoridades obtener datos clave para acotar las zonas de búsqueda, que finalmente llevaron a la localización de las fosas el pasado 24 de abril.
Las investigaciones apuntan a que grupos delictivos con base en Veracruz están detrás de la desaparición forzada y asesinato de la defensora indígena y su esposo. Hasta el momento, hay una mujer detenida vinculada al caso, quien permanece en prisión preventiva mientras continúan las indagatorias.