Entrega Staus pliego petitorio de revisión salarial ante autoridades de Rectoría

Entrega Staus pliego petitorio de revisión salarial ante autoridades de Rectoría

Solicitan un aumento salarial de 10.8 por ciento y un cuatro por ciento adicional de emergencia, efectivo al primero de julio

Ivanova de los Reyes

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), entregó este jueves la solicitud y Pliego Petitorio de Revisión Salarial 2026, así como el Pliego de Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo a las autoridades universitarias.

Cuauhtémoc Nieblas Cota, secretario general del Sindicato, señaló que para esta Revisión están solicitando un incremento salarial del 10.8 por ciento con retroactivo al primero de enero de este año, además de un aumento adicional de emergencia del cuatro por ciento efectivo al primero de julio del presente año, y un programa de recuperación salarial a cinco años.

“Nosotros estimamos que es un siete lo que tendríamos que estar pactando con la autoridad universitaria para que de aquí a 2030 se pueda recuperar el poder adquisitivo”, explicó.

Asimismo, se plantea un incremento adicional del dos por ciento para el personal académico que labora en los campus Santa Ana, Hermosillo, Cajeme y Navojoa, como parte de un tema de reconocimiento de zona cara; además de algunas cláusulas de monto fijo, como el reconocimiento del personal de asignatura, estímulos y apoyos para transporte.

Nieblas Cota resaltó que también se entregó un Pliego de Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, de temas incumplidos durante la administración anterior.

“Algunas de las cláusulas pactadas el año pasado son la asignación temporal de nivel, otro tema que no se ha definido es el mecanismo de indeterminación, donde se busca la estabilidad de un gran número de profesores, y la regularización del ISR conforme a lo que establece la ley”, dijo.

El dirigente sindical del Staus, consideró importante que la autoridad universitaria agilice las mesas de negociación, previo al vencimiento del contrato colectivo de trabajo, el próximo viernes 20 de marzo.

Posteriormente, hicieron entrega formal del documento en Rectoría donde fueron recibidos por Guillermo Cuamea Cruz, secretario general administrativo de la institución.

Share