Entrega Toño Astiazarán Premio Nacional de Poesía

Entrega Toño Astiazarán Premio Nacional de Poesía

Ya está abierta la convocatoria para la XXIV edición de premio “Alonso Vidal”; El ganador fue el poeta Emiliano Aréstegui con la obra “El sol sembrado en la azotea”.

Redacción Entorno Informativo

El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, entregó el XXIII Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal al poeta Emiliano Rafael Aréstegui Manzano, ganador con la obra “El sol sembrado en la azotea”.

En una ceremonia virtual, Toño Astiazarán destacó la importancia del premio “que es una alternativa donde nuestra ciudad reconoce el talento y el trabajo poético a nivel nacional”.

Marianna González Gastélum, directora General del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), expuso que el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal se realiza con el objetivo de impulsar la producción poética en México, difundirla a nivel nacional y como un homenaje al poeta, periodista y promotor cultural hermosillense Alonso Vidal Balbastro.

Agregó que el jurado estuvo conformado por la escritora Emilia Buitimea y los escritores Ismael Serna y Carlos Sánchez y que el ganador se hizo acreedor a un estímulo de 70 mil pesos y la publicación de la obra en una editorial nacional.

Por su parte, Aréstegui Manzano, agradeció a las autoridades organizadoras y al jurado que permitió dar espacio a otras voces en el panorama de la poesía actual, así como enfatizó que la obra aborda el tema de la enfermedad y de la soledad, de lo que pasa cuando se rompen las relaciones sociales.

“El sol sembrado en la azotea”, según el jurado, es “una obra que impacta al lector de la forma poética de cómo vivir el encierro durante la pandemia, la enfermedad y la muerte inevitable de los seres queridos. El poeta impacta con sus poemas y la forma cotidiana de cómo evitar la incertidumbre de lo que pasará, transformando el quehacer diario en la convivencia con sus plantas y su entorno a través de la azotea con gran nostalgia. Decanta al lector e invita a continuar la lectura y volver a vivir lo pasado de la contingencia”.

Aumenta monto del premio

El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, anunció que se abre la convocatoria para el XXIV Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal en el que aumenta el estímulo económico de 70 a 100 mil pesos.

“Para esta esta nueva edición, la 24 ya de este premio, vamos a ajustar el presupuesto para que sea de 100 mil pesos el monto para continuar con el impulso a la creación literaria”, expresó Astiazarán Gutiérrez.

Marianna González Gastélum, directora general del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), precisó que hasta el 15 de enero de 2026 estará abierta la convocatoria para recibir todas las propuestas de quienes quieran participar.

Emiliano Aréstegui se formó como lector y poeta en Cuajinicuilapa, Guerrero y como narrador mnemónico en la Mixteca, el Istmo y la Sierra Norte de Oaxaca. Su obra ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Poesía “José Emilio Pacheco” 2009 (U.V.), el VI Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada 2011 (UAEM) y el Ydalio Huerta Escalante 2018.

Ha sido becario del Fonca en la categoría Jóvenes Creadores y del programa estatal PECDAG. El poema “La casa de mi abuela” forma parte del libro de “Alas de lagartija” 2021 y el cuento “Allá, en un pueblo llamado Cuatro tumbas, una vez, una niña lechuza” en la colección 2022.

 Participó (2008-2011) en la Compañía de Teatro Popular Universitario (TPU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México bajo la dirección de Rodolfo Alcaraz.

Es licenciado en Creación literaria y maestro en Humanidades con la tesis El dragón blanco y otros personajes olvidados: Una lectura desde la hermenéutica analógica.

Es narrador oral y forma parte del colectivo La tarántula dormida, así como de la revista digital Capote.biz junto a Charly Feroz, David Espino y Paul Medrano.

Share